Gobierno Nacional estudia incrementar traslados internacionales de personas condenadas a su país de origen

Si un privado de libertad de este recinto expresa su deseo de continuar pagando su pena en su país natal, el Ministerio para el Servicio Penitenciario hace los trámites legales y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se encarga del proceso administrativo

__________________________________________________________

El Gobierno Nacional incrementará de forma trimestral los procedimientos y trámites de traslados internacionales de personas condenadas a su país de origen, en una actividad conjunta entre los ministerios del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

La información la suministró ayer el director General de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Abraham Rodríguez, en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Simón Bolívar, donde explicó que si un privado de libertad de este recinto expresa su deseo de continuar pagando su pena en su país natal, el Ministerio para el Servicio Penitenciario hace los trámites legales y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se encarga del proceso administrativo.

Señaló que normalmente este operativo de realiza una vez al año, sin embargo, en el año 2019 ya se han efectuado dos jornadas de este tipo de traslados. “Estamos en conversación con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para hacerlo de manera trimestral, ya que una de las obligaciones que nos señala el convenio es notificarle de forma periódica a los privados de libertad cómo va su trámite de traslado”, señaló.

Precisó que actualmente de una población de 86 privados de libertad, ese procedimiento ha sido solicitado por 50, “los que no optan por el proceso es porque sus países no han suscrito convenios con Venezuela sobre la materia, sobre todo los países de África y Asia, ya que estos trámites nacen por convenios, ya sean multilaterales o bilaterales”, añadió.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Rodríguez también informó que en el citado centro de formación se realizó una inspección conjunta entre los ministerios del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a fin de informar a la población recluida el estatus de su situación, conocer de sus requerimientos y necesidades, recabar solicitudes de quienes quieran regresar a su país de origen y los que expresen su deseo de renunciar a dicho derecho.

Dicha inspección, destacó, también tuvo como objetivo mostrar a otras instituciones el trabajo que desarrolla en este centro el Ministerio para el Servicio Penitenciario con el nuevo régimen, en el que se respetan los derechos humanos.

“Esto es una ventana al mundo sobre la labor que se realiza en el país, porque lo que se hace aquí se refleja en las embajadas que entrevistan a sus connacionales cuando llegan a su país de origen, que expresan que reciben buenos tratos, alimentación, actividades diversas”, destacó.

Al referirse a las actividades que realizan los privados de libertad, mencionó que este centro de formación cuenta con talleres de tapicería, panadería, herrería, carpintería, zapatería, así como cultivos organopónicos, y también se dictan clases y talleres sobre música, teatro y otros temas.

“Se trata de un amplio abanico de actividades para que los privados de libertad no estén en ocio, para que se integren y puedan salir como hombres nuevos una vez que les llegue la libertad”, comentó.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia
Caracas