Especial atención a zonas vulnerables| Gobierno Nacional evalúa mapa de riesgo ante la llegada de las lluvias

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, explicó que el trabajo anticipado de evaluación de riesgo, permitirá minimizar el impacto de la llegada de las lluvias en las comunidades del país.

Recalcó que además del trabajo que realizan los organismos del Estado, es necesario involucrar a las comunidades para que participen en la cultura de prevención con el propósito de adelantarse a los posibles eventos que se generen como consecuencia de las lluvias.

Con la cultura preventiva se pueden evitar casos como los que se presentaron en el municipio Sucre durante la vaguada de la semana pasada, donde afortunadamente solo hubo daños materiales. La basura no recogida en el municipio Sucre y la carencia de políticas de prevención en este sector del estado Miranda, ocasionó la generación de tapones de desechos que generó la crecida de varias quebradas.

Para evitar este tipo de situaciones, González López recalcó que es necesario instaurar un cultura de prevención activa entre los los ciudadanos que residen en estos sectores. Por esa razón propuso la creación de un sistema de comunicaciones entre las comunidades y los organismos de atención y prevención de emergencias, mediante las redes de telefonía celular.

Sobre este tema, el ministro adelantó que el Gobierno Nacional está evaluando planes para potenciar y actualizar toda la logística e implementos de los distintos cuerpos de bomberos así como de Protección Civil, para incrementar su eficiencia en la atención del pueblo.

CULTURA SÍSMICADESDE LA ESCUELA

Simulacros y educación sobre el resguardo y protección ante los eventos sísmicos, serán desarrollados en el sistema educativo, anunció el González López.

Recalcó que por instrucciónes del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se iniciará el plan para la formación de los estudiantes, pero que también atenderá en el tema educativo y preventivo a las distintas comunidades del país.

Los encargados de realizar esta labor son los distintos cuerpos de bomberos, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y las comunidades organizadas.

MAPA HIDROMETEOROLÓGICO

El cruce de información geográfica, hídrica, pluviométrica y geográfica, son parte de los elementos que conforman un mapa hidrometeorológico.

Si a esta información añadimos los datos recolectados por Protección Civil y Bomberos, sobre los posibles riesgos sobre viviendas y estructuras fijas, se denomina Mapa de riesgo hidrometeorológico.

En Venezuela las autoridades mediante el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas así como el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz elaboraron la importante herramienta informativa para ayudar elaborar planes de contingencia ante cualquier tipo de eventos, no solo por las lluvias, sino también por la sequía, incendios entre otros.

Una de las herramientas más relevantes para la elaboración del mapa hidrológico fue el satélite Miranda. El equipo realiza fotografías detalladas desde el espacio, que permiten elaborar con mayor precisión el informe sobre los cuerpos de agua.

Este mapa es usado por los cuerpos de rescate como Protección Civil y Bomberos, para evaluar las zonas más susceptibles a cualquier tipo de emergencia.

T / David Rosas
F / MPPRIJP