Informó la directora del gabinete cultural, Merlín Rodríguez|Gobierno Nacional expande festivales y talleres de danza, teatro y museo en Falcón

La expansión de los festivales, conferencias y talleres de danza, música, poesía y teatro en el estado Falcón es uno de los propósitos de la entrega de recursos a 20 agrupaciones culturales de esta entidad del occidente del país, que tuvo lugar este sábado en el Instituto de Patrimonio Cultural, en Coro.

La directora del gabinete cultural, Merlín Rodríguez, anunció que más de un millón de bolívares se entregaron para eventos puntuales, e indicó que la jornada forma parte de los convenios de cooperación entre los diferentes entes del Ministerio para la Cultura.

«Estamos apuntando a fortalecer a nuestro grupos, propiciando eventos que promuevan nuestra cultura y multipliquen nuestra identidad cultural entre niños, jóvenes y adultos mayores de diferentes comunidades», señaló.

Estiman abrir nuevas líneas de financiamiento, que amplíen actividades organizativas en áreas como el teatro, la danza, museo y la música.

Agrupaciones de los municipios Falcón, Carirubana y Miranda, y también del occidente de la región participaron en el acto de entrega.

La Asociación Teatral Cují, del municipio Miranda, recibió financiamiento para el despliegue de talleres teatrales a la comunidad del sector Bobare, en el centro de la capital falconiana.

«Los recursos serán empleados en los honorarios de los facilitadores de voz, dicción y actuación, y también en la puesta en escena de la obra Una espiga nacida en La Sierra de Coro», derivada de la original Una espiga nacida en Carabobo, de César Rengifo, indicó Douglas Rujano, representante de la asociación.

La Orquesta Renacer Zamorano, de música típica popular del municipio Zamora, al centro oriente de la región, activará también un ciclo de talleres para conformar una orquesta de 60 niños de esta zona.

«Nos complace el apoyo que estamos recibiendo del Gobierno Nacional. Ya nosotros veníamos impulsando estos talleres y ahora podemos seguir expandiendo nuestro trabajo cultural», apuntó Iraida Ávila, vocera de la agrupación.

T/ AVN