Gobierno Nacional fortalece educación gratuita y de calidad

Gracias a las políticas ministeriales el semillero de la patria cuenta con el Programa de Alimentación Escolar que garantiza la alimentación balanceada

_________________________________________________________

Enmarcado en el Plan de la Patria 2019-2020 el presidente constitucional Nicolás Maduro amplió la infraestructura y la dotación escolar y deportiva, garantizando la ejecución de un plan de construcción, ampliación, reparación y mantenimiento permanente.

En este sentido la gobernadora Yelitze Santaella, a través del Instituto de Infraestructura del estado Monagas, activó el Plan Una Gota de Amor para mi Escuela, el cual consiste en el mantenimiento de las unidades educativas para así garantizar el pleno funcionamiento de los planteles en el período escolar 2019-2020.

A pesar del bloqueo económico criminal impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno Bolivariano construyó en este período escolar 10 nuevas escuelas en la entidad monaguense, brindando educación pública, gratuita y de calidad.

En este sentido la presidenta del Instituto de Infraestructura, Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda del estado Monagas, Lauribet Navas, indicó que durante el proceso de recuperación, ampliación y construcción de instituciones educativas se logró beneficiar a más de 5 mil estudiantes.

La construcción del núcleo de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), ubicado detrás de la Escuela Federico Hands, parroquia Las Cocuizas, es parte de la obra más emblemática realizada en revolución para este período escolar.

Esta casa de estudio cuenta con 1.800 metros cuadrados de construcción distribuidos en 18 modernas aulas, laboratorios, salas de computación, área administrativa, baños y espacios externos.

Con la creación de esta nueva universidad el Gobierno revolucionario beneficia a más de 1.000 jóvenes monaguenses que cursarán estudios en las especialidades de medicina, enfermería y fisioterapia a partir del próximo 15 de enero.

La obra es un proyecto impulsado por la gobernadora Yelitze Santaella y respaldado por las autoridades de la Unerg, con el propósito de favorecer a los bachilleres que desean cursar estudios en el área de salud.

Más obras

En la escuela estadal San Miguel, ubicada en la parroquia San Simón, del municipio Maturín, se construyó una cocina y mesones centrales y laterales para el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), programa bandera del Gobierno revolucionario en materia educativa, el cual tiene como propósito contribuir al rendimiento escolar, a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños, niñas y adolescentes atendidos en el Sistema Educativo Bolivariano, mediante el suministro de una balanceada y apropiada ingestión alimentaria.

En este sentido, Diomara Romero, coordinadora regional de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar, (CNAE) ente que se encarga de mantener en funcionamiento el Plan de Alimentación Escolar (PAE), indicó que gracias a las políticas ministeriales garantizaron el plan proteico en los 940 planteles que tiene Monagas.

Siguiendo el lema del presidente eterno Hugo Chávez “Obras son amores”, para este regreso a Clases Victorioso 2019-2020, fue inaugurado el Instituto de Educación Especial Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en Caripito, municipio Bolívar, obra construida en Revolución para brindar atención especial a niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

Para su inauguración, esta institución contaba con una matrícula de 78 niños, quienes son asistidos por terapeutas educativos, psicopedagogos, además cuenta con nueve docentes, un director, tres administrativos, seis ambientalistas, dos madres procesadoras de alimentos de la patria, siete obreros y tres vigilantes.

Mientras que en el Liceo Juan Germán Roscio fueron rehabilitada las caminerías, pintadas las paredes, y se construyó la tarima del auditorio, además se atendió el Liceo Federico Hans, la Escuela Básica Parare, Escuela Básica Félix Ángel Lozada, Escuela Básica Doña Menca de Leoni, Liceo Marco Antonio Saluzzo, entre otros.

Para la presidenta del Instituto de Infraestructura, Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda del estado Monagas, Lauribet Navas, más allá de la construcción está el sentir de un pueblo.

Y es que en cada una de las obras construidas o rehabilitas por el Gobierno revolucionario están las huellas de al menos 820 personas que fueron beneficiadas con empleos directos e indirectos.

“Hemos generado un impacto económico en el punto y círculo, en cada una de las instituciones hemos trabajado con las comunidades, cada construcción y reparación que realiza la gobernación a través de Inframonagas es de la mano del pueblo, entre carpinteros, choferes, caleteros, albañiles, entre otros, por tal motivo solo resta pedir el sentido de pertenencia por las obras que en Revolución se han realizado”.

Repartiendo Sonrisas

Otro de los logros de la Gobernación Bolivariana del estado Monagas para este período escolar fue la distribución en los 967 planteles con los que cuenta la entidad oriental de kits escolares, cuadernos, lápices, bolsos, colores, uniformes y zapatos.

Yessenia Lara, Autoridad Única de Educación, indicó que cada uno de los planes sociales que lleva a cabo el Gobierno Revolucionario se ha implementado en las instituciones educativas con el objetivo de garantizar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la patria las bondades de la Revolución, programas como La salud va a la escuela, El agua en nuestras vidas, Seguridad vial, entrega de Canaimas y tablet, entre otros.

“Nos llena de mucho amor ser constantes en la atención de nuestros niños y jóvenes, lo que evidencia que el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, está aquí atendiendo al pueblo, estamos muy contentos; los padres y representantes valoran el esfuerzo que se hace para contribuir con la dotación de uniformes, ya que para muchos de ellos resulta muy difícil adquirirlos, esto garantiza que los niños puedan asistir a sus actividades diarias en sus escuelas”, detalló Lara.

TyF/ Prensa Gobernación de Monagas
Maturín