Aseguró Juan Carlos Loyo|Gobierno Nacional garantiza alimentación y asistencia médica a damnificados del Sur del Lago

Ministro Juan Carlos Loyo, titular de la cartera de Agricultura y Tierras

El Gobierno Nacional garantiza el suministro de alimentos, así como la asistencia médica y el apoyo para la recuperación productiva en los municipios afectados de la zona fronteriza entre los estados Mérida y Zulia.

Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien explicó que se calculan más de 3.800 personas damnificadas en la entidad zuliana, las cuales provienen de los sectores Urribarrí y Santa Cruz del Zulia, del municipio Colón, así como Francisco Javier Pulgar, Puerto Santa Rosa, Chama y Los Naranjos, en Alberto Adriani.

El ministro indicó que se han generado pérdidas entre el 35 y 40% en las plantaciones de plátano de la entidad zuliana. Sin embargo, destacó que revisarán las deudas contraídas a través de financiamientos, del sector público y privado, por parte de los pequeños y medianos productores afectados, e impulsarán «el desarrollo en cuanto a la construcción de vías y sustitución de siembras”.

Loyo informó que estas acciones se emprenden luego de que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmara este lunes el decreto de emergencias para los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta.

«El Presidente señaló que a través del Fondo se habilitaron 100 millones de bolívares, de los que 50 millones serán para las poblaciones de la Guajira, mayormente afectada, y el resto de los aportes para el Sur del Lago”, precisó.

T/CO
F/AVN