Gobierno Nacional garantiza atención a familias afectadas por las lluvias en Mérida

El presidente Nicolás Maduro Moros anunció la entrega de toda la ayuda del Gobierno Bolivariano a las familias afectadas por las lluvias en Mérida y los estados andinos, y desde Kuwait, donde llegó este lunes como parte de su gira euroasiática, estableció coordinaciones con el gobernador Jehyson Guzmán.

“Al pueblo de Mérida, sigan tomando las medidas de precaución necesarias. El pueblo de Mérida tiene, ahora sí, un gobierno que lo atienda y lo proteja con este joven gobernador. Y en unión cívico-militar-policial-bomberil perfecta vamos a seguir coordinando para que llegue todo el apoyo necesario. El Poder Popular y militar allí, donde el pueblo lo exige, con todo el esfuerzo y las fuerzas, las ganas”, resumió, durante el pase satelital con el mandatario regional.

Por su parte, el gobernador Guzmán dio un reporte pormenorizado de las afectaciones que el cambio climático ha ocasionado en estos últimos días, producto del paso de las Ondas Tropicales 7, 8 y 9.

En Mérida, las mayores afectaciones se dieron en dos municipios, entre ellos el de San Rafael de Alcázar, donde 18 viviendas fueron pérdidas totales, debido al desprendimiento de masas rocosas y cúmulos de agua que ablandaron las montañas y provocaron crecidas de ríos.

Además, 65 viviendas tuvieron pérdida de enseres y 83 con pérdidas parciales.

Se realizaron rescates de personas en vehículos tapiados, casas derrumbadas y arrastrados por ríos.

El Gobernador comparó este acontecimiento con la emergencia por lluvias en agosto pasado, diciendo que ahora el cúmulo de sedimentos, rocas, y agua desplazada es mucho mayor.

T/VTV
F/Prensa Gobernación de Mérida