Informó Tareck El Aissami desde Monagas|Gobierno Nacional ha cedulado a más de 2 millones y medio de personas

El Gobierno Nacional, por medio del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), ha otorgado 2 millones 675 mil 190 cédulas de identidad y 1 millón 51 mil 76 pasaportes.

Así lo informó el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante el acto de inauguración de la sede del Saime en la ciudad de Maturín, estado Monagas.

Detalló que de la cifra entregada, 2. 068 mil 608 cédulas, equivalentes a 77,3%, pertenecen a adultos  y el 22,6% restante a niños. “Estos son resultados de esta política que impulsa el Gobierno del presidente Chávez en materia de identificación, migración y extranjería”, expresó El Aissami.

También especificó que de los pasaportes entregados, 794 mil 279 son salvoconductos para adultos, número que representa 75,5%. El resto son pasaportes de niños y niñas.

El Aissami recordó las dificultades que tenían los ciudadanos para tramitar la cédula o el pasaporte hace algunos años. Al respecto,  acotó que “antes era una odisea, sin mencionar que además sólo tenían cédulas la gente pudiente, (porque a) la gente del pueblo se les negaba su derecho, ni hablar de los hermanos indígenas que no tenían derecho a cedularse”.

Señaló que en gobiernos anteriores los centros de identificación eran guaridas para las mafias, para los gestores y para hechos de corrupción; antiguos vicios que penetraron la institución, mientras que «hoy son oficinas del pueblo y para el pueblo con un servicio de calidad, logros de la Revolución, obras del Socialismo Bolivariano”, manifestó.

También agradeció al pueblo y al Gobierno de Cuba la cooperación suministrada para la instalación de oficinas equipadas con tecnología de punta, destinadas al trámite de documentos de identidad. “Este es un proyecto que se ha desarrollado en el marco de la comisión mixta Cuba-Venezuela, por eso nuestro reconocimiento a la revolución Cubana, al pueblo cubano y al presidente Raúl Castro”, aseveró.

Asimismo, hizo público el reconocimiento a la Gobernación de Monagas, encabezada por el mandatario regional, José Gregorio Briceño, por el apoyo para la concreción del proyecto. Por último, puntualizó que el MIJ “actualmente está impulsando otro importante proyecto en Caicara de Maturín, para la construcción de una sede similar”.

Texto/Sandra Izarra