Ministro de Estado para la Banca Pública|Gobierno Nacional ha cumplido con 63% del total de ahorristas estafados del Banco federal

Ortega: "Se han cancelado ya 1.356 millones de Bolívares de un total calculado de 2.145 millones"

Hasta este lunes, el Gobierno Bolivariano ha cancelado la de 206.031personas que tenían depositados sus ahorros en el intervenido Banco federal, lo que equivale al 63,21% del monto total por garantías, informó el Ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz.

Durante una entrevista en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro resaltó que se han cancelado ya 1.356 millones de Bolívares. El total calculado a devolverse es de 2.145 millones.

Ortega opinó que las cifras enunciadas hablan de la responsabilidad del Gobierno Nacional, quien ha cumplido con los venezolanos que fueron víctimas del fraude cometido por los directivos del Federal. “Ellos tienen la certeza de la devolución de sus garantías. No ha habido angustia, ni desesperanza ni suicidios por este motivo”, agregó, aludiendo a la crisis bancaria de 1994, durante el gobierno de Rafael Caldera.

En esa oportunidad, el proceso de insolvencia financiera afectó a un tercio de la banca comercial, colapsando el sistema económico del país. El Estado aportó para auxiliar a los banqueros más de 1 billón de bolívares, y prosiguió con su nacionalización. Los ejecutivos bancarios se marcharon fuera del país, ante la desesperación de todos los ahorristas por el incumplimiento de sus pagos.

En diciembre de 2004, el Gobierno Bolivariano comenzó a devolver sus garantías a más de 480.000 ahorristas afectados por esa crisis.

USUARIOS DEBEN SOLICITAR SU DINERO

Por su parte, el presidente del Fondo de Garantías y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, informó en el referido espacio televisivo que el proceso de devolución en otras instituciones financieras intervenidas avanza sin contratiempos.

Manifestó que hasta ahora, se han reintegrado 73,73% de los ahorros de Banpro; 67,77% de Baninvest; Real 50.01%, Del Sol 43,55% e Inverunión 30,81%. Acotó que la sumatoria de todos esos bancos apenas alcanza la mitad de la base garantizable del Federal, lo que da cuenta de la cantidad de gente afectada por los manejos irregulares de los directivos de esta institución.

“El proceso está abierto a todos los usuarios, el ahorrista solo tiene que ir a retirar sus recursos. Todo depende de la celeridad con la que acudan a solicitar su dinero”, manifestó.

Recordó que el proceso está abierto para todos estos bancos, y que los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las 3 mil 25 agencias del Banco de Venezuela (ente pagador) y de otras doce instituciones privadas que están colaborando.

Texto/María Elena Parada
Foto/Alberto Corro
Fuente/VTV