Este lote de armamento se suma a los 18.686 que fueron inhabilitadas|Gobierno Nacional ha inutilizado 2.052 armas de fuego en lo que va de año

La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, informó que hasta la fecha se han inutilizado 2.052 armas de fuego a través del Servicio Nacional para el Desarme (Senades).

“En lo que va de año, el Senades, con el apoyo de otras instituciones, ha inutilizado 2.052 armas de fuego”, dijo Haringhton en un contacto informativo de Venezolana de Televisión.

Asimismo, señaló que este lote de armas se suma a los 18.686 que fueron inutilizadas al finalizar 2015.

Haringhton indicó que, según lo establecido en la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, fueron destruidas 24.251 armas en dos actos públicos anuales en 2015. Tras la destrucción del armamento el material ferroso que resulta de esta fundición es transformado en cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La mayoría de las armas de fuego son recibidas de manera voluntaria mediante el Plan Nacional para el Desarme Voluntario que funciona en todo el territorio nacional. Desde su creación en el año 2014, el Plan ha colectado 3.487 armas de fuego y 26.879 municiones.

“Sacar de las calles las armas de fuego y disminuir el culto a la violencia, es prioridad para el Gobierno Bolivariano”, afirmó la viceministra.

ROBO AL PARQUE DE ARMAS DE POLIMIRANDA

Por otro lado, Katherine Haringhton manifestó que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz continua con las investigaciones del robo al parque de armas de la Policía del estado Miranda (PoliMiranda).

La viceministra recordó que uno de los implicados en los tres robos de armamentos de los últimos tres años en el parque de armas es un funcionario de ese cuerpo de seguridad. Su participación fue determinada en dos de los tres robos.

Al respecto, acotó que durante un procedimiento se recuperó un arma de fuego, tipo pistola, marca glock, serial chd966, troquelada con la identificación de PoliMiranda y quedaron detenidos Edyt Básalo (Funcionario activo de PoliVargas) quien tenía la pistola recuperada y Eduardo Rodríguez, quien se desempeñaba como motorizado.

Haringhton exhortó en nombre del Ministerio a la directiva de PoliMiranda a seguir sus recomendaciones ya que “los habitantes de Miranda sufren las consecuencias del descuido de las autoridades locales en materia de seguridad ciudadana”.

POLICÍA DEL TÁCHIRA

La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal reveló que la junta médica permanente policial ordenó la reincorporación de 82% de los funcionarios de la Policía del estado Táchira (PoliTáchira) que se encontraban en situación de reposo.

Tras evaluar 299 casos, 248 funcionarios deben reintegrarse al servicio, dijo Haringhton.

Subrayó que el Gobierno Nacional seguirá avanzando en la profundización de las políticas en materia de seguridad para garantizar la paz del pueblo.

T/Johelcy Puentes
F/@MIJPVenezuela