Anunció el ministro Jorge Arreaza|Gobierno Nacional ha invertido 196 mil 460 millones de bolívares en Educación Universitaria

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jorge Arreaza, sostuvo este martes que el Gobierno Nacional hasta la fecha ha invertido 196 mil 460 millones de bolívares en Educación Universitaria.

“En comparación al año pasado, a esta fecha fueron 73 mil 369 millones de bolívares, siendo un incremento de 168% cifra que supera la inversión del 2015, son buenas noticias pese a un año de dificultad económica”, dijo tras salir de la reunión del Consejo de Universidades, que se llevó a cabo en el estado Miranda.

En este sentido, precisó que en las vacaciones escolares se hicieron los cursos intensivos de actualización de asignaturas. “Con una inversión de casi 300 millones de bolívares se realizaron los cursos, debatimos también sobre el Sistema Nacional de Ingreso, el cual hasta el día de hoy tiene 222 mil 999 compatriotas inscritos, viene un nuevo ingreso de más de 54 mil estudiantes en el mes de noviembre, estos serán asignados para el primer período del año 2017”.

Asimismo, debatieron sobre el transporte universitario para estudiantes y profesores. “Estamos trabajando para armar una estrategia integral en el tema del transporte universitario, con la incorporación de rutas estudiantiles, por eso los convocamos a diseñar esas rutas”.

MÁS DE 250 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SE PONDRÁN EN MARCHA

Por otra parte, agregó que el el Gobierno Revolucionario ha hecho una inversión de más de 3 mil millones de bolívares, para respaldar más de 250 proyectos de investigación, asociados con la Agenda Económica Bolivariana, en sus motores agroalimentario, en minería, entre otros.

“La información ya se encuentra disponible en el portal web del Mppeuct, pero la convocatoria estará en la página el lunes 3 de octubre”, indicó.

AUMENTO DE MATRÍCULA DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

Arreaza también manifestó que están recibiendo todas las denuncias por parte de los estudiantes de las universidades privadas, en donde se ha incrementado la matrícula, sin autorización.

“Estamos atendiendo todas las denuncias que están haciendo los estudiantes de esas universidades, se tienen que dirigir a la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) en sus distintos estados, a raíz de esa denuncia se realizará un estudio de costo para evaluar si es necesario hacer algún tipo de aumento moderado, sin irrespetar el derecho al estudio ni el derecho al trabajo de sus empleados”, enfatizó.

Finalmente, dio a conocer que el 8 de octubre se llevará a cabo una graduación de 5 mil médicos integrales comunitarios, que han hecho su postgrado en medicina general integral y que formarán parte de la Misión Barrio Adentro 100%.

T/ Margiolet Rico
F/ @Mppeuct