En los cinco hospitales priorizados en Caracas|Gobierno Nacional ha invertido Bs 385 millones en la ejecución del Plan Integral de Abordaje

Con una inversión superior a los 385 millones de bolívares, el Gobierno Nacional continúa a ritmo acelerado la ejecución del Plan Integral de Abordaje de los cinco hospitales priorizados en Caracas, cuyo radio de acción se extenderá la próxima semana al interior del país.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, al desglosar el monto de inversión, precisó este viernes que están previstos 60 millones de bolívares para el plan de mantenimiento de los cinco hospitales priorizados, y para las contrataciones hay un presupuesto general de 325 millones de bolívares.

La declaración la hizo Melo en el Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, donde ofreció en rueda de prensa un balance de los resultados obtenidos con el abordaje integral de los cinco hospitales priorizados, a saber, la Maternidad Concepción Palacios, Hospital de Niños J. M. de los Ríos, así como los Hospitales Vargas, Clínico Universitario de Caracas y el Materno Infantil.

Recordó que progresivamente serán abordados de manera integral todos los hospitales del país, en los cuales se revisará las gestiones hospitalarias, administrativa, seguridad e infraestructura, “el tema de los hospitales no es solo un problema de cabillas, cemento y aires acondicionados”. El abordaje de los hospitales en el interior, indicó que comenzará la próxima semana en el estado Sucre y Nueva Esparta.

ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD Y AMOROSA

La ministra afirmó que uno de los aspectos centrales de la problemática hospitalaria es el tema de la gestión, por esa razón, hizo un llamado a las trabajadoras y los trabajadores en general de los centros de salud, personal médico, administrativo, obreras y obreras, para que “hagan su participación protagónica en la transformación del modo de atención y el modo de gestionar los hospitales”.

El personal de los hospitales, enfatizó, debe entender que son parte de un sistema y el modo de atención tiene que tener como elemento básico la humanización del trato y que el trabajo de todos los que están en el sector salud es atender la necesidad de las ciudadanas y ciudadanos que acuden a los hospitales, “con el máximo de la calidad y la calidez, de forma amorosa y humana”.

AUMENTAR PRODUCCIÓN NACIONAL

En torno a la distribución de medicamentos, Melo sostuvo que están trabajando en función de la real necesidad de medicinas en el país, el cual se aborda por medio del Motor Farmacéutico, cuyo énfasis se ha dirigido a fomentar y estimular que las empresas nacionales puedan aumentar la producción de medicamento.

Durante la cuarta República, apuntó, “con la política económica rentista se favorecía la importación, estábamos absolutamente dependientes de lo que importábamos”. Con el Motor Farmacéutico, agregó, se busca disminuir la importación y aumentar la producción nacional, la cual en este momento se ubica en un 75%.

Las cinco empresas estadales productoras de medicamentos, indicó, hasta el pasado mes de enero, “estaban con una producción casi en cero. Hoy las cinco empresas están produciendo”.

En ese sentido, detalló que Quimbiotec comenzó a producir sus primeros 11 mil viales, inmunoblobulina, albúmina y factor ocho. La empresa Sefar se había convertido en una almacenadora, hoy está produciendo, ya “sacó su primer lote de acetaminofén, va a producir suero oral, fenobarbital y otros cinco o seis medicamentos”. En torno a la empresa estatal Profármaco sacó su primer lote y producirá cerca de 10 medicamentos.

La Espromed Bio, es una empresa socialista que está en plena producción de las vacunas, “hemos hecho una alianza estratégica con la India para producir un medicamento que se llama rituximab, el más usado en el país”, el cual para el segundo semestre se debe estar produciendo en el país. En cuanto a Laboratorios Miranda, está produciendo los fluidosterápicos para la hemodiálisis, “está en el proceso de estabilización de la solución para colocar la solución en el mercado en este segundo semestre”.

Sobre la empresa privada, la ministra aseguró que este sector está produciendo en este momento y “se le ha dado divisas para comprar materia prima”. Con esta producción nacional, subrayó, se logra una mayor independencia del país de las empresas farmacéuticas transnacionales, que “es la tercera industria más poderosa del mundo, que cuando le da la gana dice que no vende, como en este momento de bloqueo y nos encontramos en una situación difícil”.

Melo argumentó que el restante 25% de medicamentos “no lo vamos a producir en el país porque no tenemos capacidad instalada. En el futuro tendremos esta capacidad”. En este porcentaje, indicó que se incluyen los medicamentos de alto costo: los antineoplásicos, los antirretrovirales para los pacientes con Sida-VIH y las hormonas entre estas los anticonceptivos, “esto lo vamos a seguir importando”.

“NO SE ESCATIMAN ESFUERZOS”

El jefe del Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, manifestó que es importante destacar que en el abordaje en cada uno de los hospitales priorizados ha participado de manera activa el poder popular, que “ha jugado un rol clave, importantísimo, en el tema contralor”.

La contraloría interna, señaló, que corresponde tanto a los médicos, las enfermeras y enfermeros, así como al personal administrativo, pero también a la comunidad que hace vida en ese punto y círculo del hospital, “están las 24 horas allí organizando ese espacio territorial”.

También destacó que a pesar de la guerra y crisis económica que vive el país, “no se escatiman esfuerzos para poder atender las primeras necesidades, como el primer y segundo motor de la agenda económica bolivariana, la alimentación y el tema de salud”.

EL DESABASTECIMIENTO NO SOBREAPASA EL 15%

La ministra de Salud, Luisana Melo aprovechó la ocasión para desmentir categóricamente el señalamiento de las autoridades de la Federación Farmacéutica Venezolana, que en el país existe un déficit de medicamentos del 85%, “tenemos fallas puntuales que podrían ubicarse en un 15%, pero no hay una falla general que diga que es el 85%. Tenemos los principios activos necesarios”.

En Venezuela, aseguró, las cinco empresas entre sector público y privado que existen en el país productoras de medicamentos tienen un 75% de la capacidad instalada para la producción de las medicinas que se necesitan.

La sensación de déficit en medicamento en el país, enfatizó, tiene que ver en gran parte con el hecho de que las personas buscan el medicamento por su nombre comercial, como ejemplo, expresó que “no vemos en los anaqueles marcas como atamel, tempra o tachipirín, pero todos ellos tienen un nombre acetaminofén, que es el principio activo”.

T/Leida Medina
F/Irene Echenique