Gobierno nacional ha realizado cerca de 300 alianzas estratégicas en el Arco Minero del Orinoco

El ministro del Poder Popular para desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, destacó la noche de este lunes que el Gobierno nacional ha logrado 292 alianzas estratégicas con mineros para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, como parte de los planes para el fortalecimiento de la economía nacional.

Durante una entrevista en el programa Con Amorín que transmite Venezolana de Televisión, señaló que la meta es superar los 500 acuerdos para que la producción vaya a las arcas de Banco Central de Venezuela (BCV).

Indicó que la estrategia planteada por el presidente Nicolás Maduro para la recuperación de la actividad minera, en primera instancia, fue la creación del Arco Minero del Orinoco el cual abarca el norte del estado Bolívar, luego la creación del Ministerio y se da inicio al trabajo en conjunto con los mineros que hacen vida en dicha zona.

Destalló con estas medidas el Estado venezolano está recuperando la soberanía y haciendo una organización de toda la actividad que se encuentra dentro del Arco Minero.

“Ahora estamos afianzando nuestro control con el tema de desarrollo de esta área estratégica (…) Son áreas dedicadas exclusivamente al tema de la actividad minera y para la pequeña minería, eso ha generado que tengamos a la fecha 292 alianzas estratégicas con los mineros”, precisó.

“Hay sectores mineros que están todos los días trabajando en el Arco Minero, donde hay generaciones trabajando, los estamos reconociendo, los estamos formalizando, pasando de la informalidad a la formalidad y estamos haciendo que con esas alianzas la producción que ellos tengan sean entregadas al Banco Central de Venezuela, tal como establece la Ley”, enfatizó.

Precisó que se trata de un trabajo que además del desarrollo de la minería, busca la protección del ambiente, combatir las mafias en el área, atender el tema social y de seguridad.

PARTE DE LA AGEDA ECONÓMICA BOLIVARIANA

Recordó que el Motor Minero es parte de la Agenda Económica Bolivariana y que funciona de manera articulada con el resto de los motores económicos.

“Lo que estamos viendo es un encadenamiento productivo para el impulso del resto de los motores de la Agenda Económica Bolivariana”, apuntó.

Cano hizo hincapié en la importancia de los recursos minerales para el desarrollo de la economía y de allí su adecuada extracción, por medio del trabajo articulado con empresas mixtas.

En ese sentido, resaltó la incorporación de empresas nacionales que creen en el desarrollo del país, así como internacionales.

“La generación  de estas plantas va a incrementar la producción del oro y vamos a llegar a producir entre 40 y 45 toneladas al año solamente con estas plantas, aparte de lo que estamos realizando con la gran minería que tarda un poco más de tiempo que estos sistemas de mediana minería”, explicó.

Expresó que Venezuela cuenta con un gran potencial, en el caso del sector minero, para contribuir al combate de la Guerra Económica, porque se han sumado personas que creen en el país e invierten para fortalecer la economía nacional.

T/Yorcellys Bastidas