Min-Mujer adelanta debate sobre la materia|El Gobierno Nacional impulsa la instalación de lactarios en los centros de trabajo

La viceministra de Participación Protagónica y Formación Socialista con Perspectiva de Género del Min-Mujer, Rebeca Madriz, anunció que esta instancia efectúa junto a otras instituciones del Estado para impulsar la apertura de lactarios en los centros de trabajo.

Este debate culminará a finales de la próxima semana y que busca dinamizar la concreción de una de las conquistas fundamentales alcanzadas por las mujeres en la Revolución Bolivariana, como es la inclusión de la lactancia materna en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), como un derecho en el mundo laboral.

JORNADA NACIONAL

Madriz ofreció su declaración en el bulevar de Sabana Grande, donde acompañó a la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, a un grupo de madres, que la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, participó en la primera jornada de amamantamiento público, organizada por esta institución.

Comentó que se están revisando las acciones que han permitido los avances en materia de la lactancia materna en el país, la cual se ha incrementado en un 40% y que el Gobierno Bolivariano tiene toda la voluntad política de impulsar todos los objetivos vinculados al incremento de ese porcentaje.

Sobre la lactancia materna, Madriz afirmó que no es solo un acto de amor, sino también político, porque tiene que ver con la defensa de la soberanía del país: “Rompemos con lógicas de dependencia de trasnacionales de los alimentos y de la industria farmacéutica, que han venido deformando nuestra cultura y formas naturales de alimentarnos”.

A ESCALA NACIONAL

La directora Ejecutiva del INN, Marilyn Di Luca, resaltó que las jornadas de amamantamiento se efectuaron a escala nacional para generar un proceso de educación y formación de las madres en esta práctica.

Reiteró que que en el país ya se cubrió 40% de la meta en lactancia materna, que se ubica en un 70% según lo establecido en el Plan de la Patria, para cuyo logro se han sumado varias instituciones y hacer realidad ese incremento.

Al precisar esas instituciones, mencionó los Ministerios del Poder Popular para la Alimentación, la Mujer, Educación, Salud y de las Comunas y Movimientos Sociales, que han efectuado un despliegue de jornadas, entre la que destacan las actividades para la erradicación de la pobreza, “no es solo unas acciones decorativas” en el marco de la semana mundial de la Lactancia Materna, sino de una muestra de la planificación general sobre la materia.

En cuanto a las acciones inmediatas, Di Luca subrayó que se preparan para lo que el presidente Nicolás Maduro ha llamado “el sacudón en torno a la reorganización del Gobierno”, con la finalidad de manifestar compromiso y asumir nuevos retos y lograr alcanzar esa meta del 70% en lactancia materna.

PRÁCTICA SALUDABLE

En cuanto a la práctica de la lactancia materna, la participante Lolimar Noriega opinó: “Es algo saludable para los niños, sobretodo la lactancia de 0 a 6 meses, los ayuda a tener una fácil digestión y una buena piel. También es saludable para nosotras las madres”.

Dayana Guerrero, consideró: “es fundamental para los bebés, porque los ayuda a crear sus anticuerpos y crecer sanos”.

Lizmar Arzuve expresó: “es buena para los bebés porque los ayuda en su crecimiento, le aporta vitaminas, los protege de enfermedades, crecen sanos. No les da tanta gripe”.

ACTIVIDADES VARIADAS

Además de la jornada de amamantamiento público, en los espacios de Sabana Grande, los pequeños y las pequeñas de 4 a 12 años disfrutaron de tres circuito compuesto de dos estaciones: la Nutriteca, donde los y las niñas pintaban los alimentos, actividad que sirve de diagnóstico para determinar la alimentación que se les está suministrando.

La segunda estación se llama arma tu trompo, aquí se le explica a las y los chiquitos, qué es el trompo de los alimentos. Se trata de un juego interactivo. El espacio también cuenta con otros juegos: sopa de letras, sudoki, pintacaritas y la serie de televisión Waiku, que les enseña a alimentarse de manera saludable. Un tercer circuito era para los juegos: carreras de saco, trompo y aros.

T/Leida Medina
F/Jonathan Manzano