Gobierno Nacional impulsa programa de mejoramiento genético de papa

Parte del equipo del programa realiza la selección de semillas

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) lleva a cabo el programa de mejoramiento genético en la producción de papa en el Campo Experimental de Mucuchíes, en el estado Mérida.

El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), mediante este programa, realiza una selección recurrente como estrategia para el mejoramiento poblacional, donde se escoge sistemáticamente individuos deseables de una población, seguido de la recombinación (cruzamientos) de los individuos para formar una nueva población.

Se trata de un procedimiento cíclico y gradual que permite acumular los genes favorables de la población, comentó el investigador Miguel Pérez Tortolero, quien indicó que estos ensayos forman parte de su trabajo doctoral, según refirió una nota de prensa del INIA.

POBLACIÓN BÁSICA

“El objetivo es incrementar gradualmente la frecuencia de los alelos favorables (Resistencia a la candelilla tardía -CT- y los componentes del rendimiento) dentro de la población; mantener la variabilidad genética que permita el mejoramiento continuo de la población mediante la selección de plantas promisorias en los diferentes ciclos y seleccionar clones elegibles superiores en cualquier ciclo», dijo.

Pérez explicó que como progenitores de la población básica, se realizaron cruces dialelicos sin recíprocos para la recombinación de ocho cultivares elegibles y nativos de papa como: arbolona negra gavidia, arbolona negra pueblo llano, arepita, corazón negro, arbolona negro, rosada, cucuba, granola y maría bonita.

El investigador puntualizó que estos cultivares INIA son de alta calidad genética y permitirán garantizar un buen comportamiento, rendimiento y adaptabilidad.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía INIA
Caracas