Abarca la siembra de ocho hectáreas de hortalizas y 38 hectáreas de maíz|Gobierno Nacional inicia siembra agroecológica con semillas autóctonas

Este sábado el Gobierno Bolivariano activó el Proyecto Internacionalista de Producción Agroecológica de Semillas Autóctonas, en Lara, el Estado prevé alcanzar al menos 46 hectáreas de semillas certificadas

José Luis Berroterán, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, dio inicio al plan de siembra de cereales y hortalizas en la Unidad de Producción Social Agrícola Caquetíos, ubicada en la carretera vieja Barquisimeto-Yaritagua.

“Si no hay producción de semillas en la agricultura vamos a seguir dependiendo de las transnacionales”, indicó el ministro.

Berroterán destacó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INEA), el Movimiento sin Tierra de Brasil y las productoras y productores venezolanos, quienes durante más de dos años han trabajado en la producción de las semillas,  certificadas a nivel internacional.

«Este es un proyecto que está basado en el uso de nuestras semillas autóctonas, seleccionadas por productores», explicó Berroterán durante un pase informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

El plan abarca la siembra de ocho hectáreas de hortalizas (tomate, cebolla, ají y perejil) y 38 hectáreas de maíz. La cosecha de hortalizas estará lista en 70 días, mientras que el maíz en 140 días.

El ministro para la agricultura sostuvo que proyecto será multiplicado en varias regiones del país, «en los valles de Aragu, Carabobo, Oriente (…) semillas producida por nosotros para la soberanía agroalimentaria».

Cabe recordar que esta iniciativa comenzó con el cultivo de dos hectáreas de semillas de maíz en el estado Lara, con apoyo del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil, en la Unidad de Producción Social Agrícola (Upsa) Los Caquetíos

T/Sara Lorca
F/@jlberroteran

Excelente, este es el primer paso, garantizar las semillas. Espero que este proyecto se concrete en el plazo correspondiente y con mucho éxito, y que no termine esclavo de mafias corruptas… Espero además que se extienda a todos los estados (todos). Espero que este proyecto este bien planificado y tenga preparada la estrategia para tener acceso a esas semillas, que estén dirigidas al pueblo productivo, el pueblo ético y productivo, al pueblo honesto, porque la experiencia nos dice como mucho de nuestro pueblo aun no comprende el objetivo, y continua preso del capitalismo y sus trampas, sus dogmas y sus paradigmas, sus antivalores, su miseria social. Se ha dado un gran paso, mi reconocimiento y apoyo… total.