Gobernación del Zulia abandonó esta carretera durante 10 años|Gobierno nacional invierte 36 millones en 46 kilómetros de la Troncal del Caribe

Las maquinarias comenzaron a trabajar el jueves pasado en la zona de Paraguachón

Después de un año de estudios de ingeniería, el Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, aprobó 36 millones de bolívares para recuperar la autopista Troncal del Caribe (noroccidente del Zulia), vialidad que intercomunica a los municipios de la sub región Guajira y a Venezuela con la hermana Colombia.

La Corporación del Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) será la encargada de ejecutar esta importante obra en colaboración con las alcaldías bolivarianas de Guajira y Mara, en una primera fase que abarcará Paraguachón (frontera con Colombia), Guarero y Paraguaipoa; y el segundo tramo que será Paraguaipoa-Sinamaica.

En total será 46 kilómetros de vialidad recuperada. En los 17 kilómetros que comprende el tramo Paraguachón-Guarero-Paraguaipoa se hará una recuperación integral: levantamiento topográfico, relleno, asfaltado, iluminación, señalización y ampliación. El segundo tramo (29 kilómetros de Paraguaipoa hasta Sinamaica) será de bacheo y reasfaltado.

Este proyecto “garantiza el crecimiento socioeconómica de los municipios” de la Guajira, explicó Carlos Martínez, presidente de Corpozulia. Las infraestructuras socioeconómicas de la zona serán recuperadas y otras construidas desde cero; mercados, abastos, enramadas y areperas socialistas para los turistas, viajeros y transportistas.

Para septiembre estará lista la recuperación de estos 46 kilómetros de vialidad, y al mismo tiempo serán inaugurados el mercado minorista y el terminal de pasajeros de Sinamaica.

ABANDONO

Esta autopista había sido inaugurada en la gestión del ex gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas. Pero fue cediendo ante el uso del transporte pesado, particular y colectivo, y por la falta de mantenimiento.

Fueron 10 años de abandono al que fue sometido por el Gobierno regional del ex gobernador Manuel Rosales (prófugo de la justicia venezolana), a pesar de que tenía tres peajes o centros de cobro para administración de recursos que nunca se invirtieron.

Para el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, el Gobierno bolivariano “está cancelando una deuda social que dejó la Gobernación del Zulia a la sub región Guajira”, por donde transita el transporte de importación y exportación de Colombia y Venezuela, y a través de la cual se mueven las comunidades wayuu y los comerciantes del Zulia, departamento Guajira, Cesar y Magdalena de Colombia.

Para el alcalde del municipio indígena Mara, Luis Caldera, se trata de la consolidación “integral de la sub región Guajira, a través de la visión integradora del presidente de la República, quien sabe que al invertir en este tipo de obras, las comunas y consejos comunales tendrán las herramientas necesarias para generar fuentes productivas”.

T y F/ Miguel Prieto