Ministra Iris Varela:|Gobierno Bolivariano le ha dado un golpe certero al retardo procesal

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, resaltó este lunes que el Gobierno Bolivariano le ha dado un golpe certero al retardo procesal en los recintos penitenciarios del país.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, agregó que este ha sido un trabajo conjunto entre todas las instancias gubernamentales de Venezuela.

«Puedo decir que nosotros le dimos un golpe certero al problema del retardo procesal, pero eso no lo puede hacer sólo el Ministerio Penitenciario, sino que hubo una coordinación de todos los actores del sistema de justicia, todos aportaron», dijo Varela tras ofrecer un balance de los avances del Despacho que ella representa.

Apuntó que no existe ninguna cárcel del territorio nacional «donde nosotros no nos hayamos metido a hacer nuestro trabajo”.

La ministra Iris Varela añadió que la política del Gobierno Nacional es atender el problema de las cárceles venezolanas de manera integral, por eso se implementó desde el mes de mayo tres principales planes: Cambote, Llegó la Chamba y Cayapa Judicial.

El Plan Cambote está dirigido a reparar las edificaciones penitenciarias con la mano de obra de los privados de libertad, a quienes se les abre una cuenta de ahorros donde se les cancela un aporte social.

Mientras que Llegó la Chamba, consiste en la generación de empleos productivos para los reclusos del país, quienes realizan talleres en distintos ámbitos para que logren reducir su pena a través del trabajo y el estudio.

El plan Cayapa fue creado para enfrentar el problema de retardos procesales en las cárceles del país. En este programa participa el Ministerio de Servicios Penitenciarios, así como jueces y fiscales del Ministerio Público, personal de custodia, alguaciles, Defensa Pública y efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

Varela aclaró que este programa no beneficia a privados de libertad que han cometido delitos de homicidio, narcotráfico, corrupción, conmoción, violación y extorsión.

La semana pasada, la ministra anunció que desde el 28 de mayo de este 2013 a la fecha, el Plan Cayapa Judicial ha atendido 51.210 personas recluidas en los recintos penitenciarios, incluidos tanto los centros judiciales como los internados y anexos femeninos del país.

De esa cifra se atendieron 33.744 ciudadanos procesados y 15.788 penados, entre hombres y mujeres, para un total de 49.532, informó Varela, durante una rueda de prensa ofrecida desde el estado Zulia.

Texto/AVN
Foto/Archivo