Sebin investiga presunta legitimación de capitales|Gobierno Nacional levanta medida de ocupación de Mercabar

El Ministro de Poder Popular para Agricultura y Tierras, Iván Gil, anunció que fue levantada la medida de ocupación temporal del Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto (Mercabar).

Gil explicó que tras una reunión con el alcalde Alfredo Ramos, quien se puso a la orden del Gobierno Nacional para colaborar en la lucha contra la especulación, se decidió la suspensión de la medida.

En el tema alimentario, Gil aclaró que el precio de la cebolla que se situó hasta en 100 bolívares por kilo para el consumidor final, es producto de la especulación de mafias ya que su precio final debe ser 12 bolívares.

Explicó que el sobreprecio se debe al acaparamiento en los insumos de producción que son adquiridos a dólar oficial “y luego son escondidos para generar escasez y pretender generar un mercado inexistente con un dólar fantasma”.

Recordó que desde el inicio de la intervención del mercado mayorista de Barquisimeto, han sido detenidas 9 personas, a las que se suman dos más, tras ser detectado el acaparamiento de productos de Agropatria.

Otra de las irregularidades que denunció Gil sobre el precio de la cebolla, es la compra por parte de nuevos mercaderes quienes no exigían facturas y siempre compraban en efectivo, “por lo que se puede presumir que existe legitimación de capitales por lo que solicitamos al Sebin realizar las debidas investigaciones”.

BALANCE TRAS OCUPACIÓN

Por su parte el ministro de alimentación, Félix Osorio, detalló el balance de las operaciones que se han realizado desde el 11 de diciembre en Mercabar.

Anunció que desde la fecha fueron desplegados 200 inspectores, 150 efectivos militares, 31 consejos comunales que inspeccionaron un total de 197 empresas.

Fueron impuestas multas por 85.500 unidades tributarias a 13 empresas, mientras que a otras 18 empresas les fueron bloqueados los códigos para importar, entre otras sanciones.

En materia de alimentos se encuentran retenidas 193 toneladas de alimentos, otras 2.665 ya fueron distribuidas y vendidas, así como 34 mil artículos de higiene personal .

ESPECULACIÓN FAMILIAR

Durante el contacto satelital con el Vicepresiente de la República, Jorge Arraza, Osorio explicó que detectaron una irregularidad en el precio de las caraotas, producto de tres empresas familiares que realizaban figuras de importador, empaquetador y distribuidor.

El ministro develó que la la primera de las empresas familiares, importaba caraotas a un costo final de 6,90 bolívares, pero tras llevarla hasta el primero de los galpones, el kilo de grano aumentaba a 13 bolívares por presunta nacionalización y transporte.

Una vez en el lugar, los sacos del grano eran trasladado hasta una empaquetadora familiar que lleva más de un año sin funcionar ya que sus equipos están dañados. Aquí su precio aumenta a 20 bolívares. “Y de aquí se venden a otros mayoristas quienes al final ofrecen el producto al consumidor a un precio de 50 bolívares”, explicó Osorio.

Agregó que esta empresa también será investigada por la salida de una gandola con 22 toneladas de granos, a otra empresa que está investigada por irregularidades en el empaque de leche en polvo.

T / David Rosas
F / Captura VTV

Por qué razón mis comentarios se «reciben» pero no se publican?

  • En ningún caso estoy de acuerdo con la suspensión de la medida. Lo que ha debido hacerse es haber invitado al señor Alcalde (júmm, se dicen muchas cosas) a unirse a la intervención. Ahí hay un mundo de cosas que requiere mucha investigación y mucho tiempo para corregir. Todo lo hecho ahí se va a perder.

  • El gobierno nacional debe mantener la ocupación temporal que permita regularizar los precios en ese mercado- El Ramos no va a hacer nada ni Falcón tampoco porque ellos son parte del problema. El dialogo es bueno pero no se puede ser pendejo. En el resto de los mercados municipales pasa lo mismo los precios por las nubes; en Maracaibo la cebolla en Bs, 80….. !Ya basta de tanta especulación !

  • Totalmente de acuerdo con los comentarios de los tres bloggistas que me anteceden,.. Pero deben entender también que el gobierno necesita que funcione el sector privado, con las regulaciones y controles, con la debida supervisión y fiscalizaciones del caso, pero dejar que fluyan los circuitos económicos,.. Es allí, donde el pueblo organizado a través de las Contralorías Sociales, y de la aplicación de la próxima e inminente nueva Ley de Costos, Precios y Ganancias Justas, habrá de cumplir un papel muy importante todos estos factores: Sectores Económicos/Pueblo/FANB/Gobierno y Estado Venezolano,.. Venceremos!

  • Esta acción del Gobierno confirma que esta decidido a Gobernar con todos los sectores Políticos de Venezuela y que esta firme en la guerra contra las mafias económicas en Lara, pero deben seguir fiscalizando en Mercabar y verificar hasta que punto algunos actores Políticos de LARA tienen algún guiso allá y señalarlos ante la opinión Publica y enjuiciarlos. Este es el momento que el Gobernador y el Alcalde electo en Lara deben demostrar sus buenas intenciones y apoyar estas medida que van a remediar el problema del desabastecimiento en Barquisimeto. En la reunión con el Presidente Maduro, el Gobernador y el Alcalde fueron muy claros en sus participaciones, aunque no soy afecto a estos dos porque soy chavista 100%, si reconozco que levantaron la bandera por Lara y hablaron muy bien, con mucho respeto, aunque Henry no ocultaba su ARRECHERA en su cara, todos lo vimos por la T.V .

  • si la fiscalización constante no es realizada volveran las mismas mafias a mercabar y los precios seran aumentados por estos LADRONES q cuento de eufemismo decir especuladores…… ellos saben que estas mafias existen desde que el mercado existia en el antiguo manteco en pleno centro de Barquisimeto ante la mirada complaciente de muchas autoridades…..

  • el gobierno comienza a ceder ante las pretensiones de éstos golpistas especuladores,por nada del mundo van a aceptar el justo valor de los rubros alimenticios, y de nada valen multas y sanciones, y esa basura de ramos fué con la malinche machado unos de los firmantes del acta de carmona,es necesario aplicar medidas más severas en contra de éstos ladrones y que el gobierno deje de ser tan inocente y complasivo ,recordar a cada perdón, sucedía una nueva conspiración y éste oposicionismo no ha reconocido a maduro como el presidente constitucional

  • CLARO, SI EL ALCALDE RAMOS ESTÁ CONSCIENTE, YA COMO LO SABE TODO EL PAÍS, SOBRE LA USURA EN MERCABAR SU DEBER A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES DE LARA Y DEL PAÍS, DEBERÍA SER APOYAR LA MEDIDA DE INTERVENCIÓN … NO ES POSIBLE QUE EL KILO DE CEBOLLAS SE LO PAGUEN AL PRODUCTOR A 12 Bs Y LA MAFIA QUE MANEJA EL MERCADO SE LO PONGA AL CONSUMIDOR FINAL A 100 Bs … EN BARQUISIMETO Y AL RESTO DEL PAÍIS … HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EN EL VALLE DE QUIBOR SE PRODUCE Y SALE EL 70% DE LAS HORTALIZAS QUE SE CONSUMEN EN EL PAÍS … ALCANZAR LA META INFLACIONARIA EN ESTOS RUBROS PASA POR CONTROLAR LA ESTRUCTURA DE COSTOS, ABSOLUTAMENTE DISTORSIONADA EN ESTE CASO … COMO SE DEMUESTRA EN ESTA INTERVENCIÓN DEL ÓRGANO SUPERIOR EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR DIRIGIDO POR EL GENERAL GARCÍA PLAZA. .