Durante 18 meses| Gobierno Nacional aprobó 54 leyes por la vía Habilitante

El presidente de la República,  Hugo Chávez, a través de la IV Ley Habilitante, aprobada el 17 de diciembre del 2010 por la Asamblea Nacional (AN), aprobó un total de 54 leyes “para la vida y el combate a la pobreza”, de las cuales 35 fueron nuevas legislaciones y otras 19 reformas.

Así lo informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, durante rueda de prensa que se realizó este lunes en Carmelitas, Caracas.

Detalló que esta Ley Habilitante tuvo nueve ámbitos de atención: Infraestructura, Transporte y Servicios Públicos; Vivienda y Hábitat; Ordenación Territorial y el Desarrollo Integral y el uso de la Tierra Urbana y Rural.

También abarcó el sector Financiero y Tributario, la Seguridad Ciudadana y Jurídica; Seguridad y Defensa Integral, la Cooperación Internacional y el Sistema Socioeconómico de la Nación.

Entre los nuevos ordenamientos jurídicos están la creación del Fondo Simón Bolívar, “que ha manejado recursos por la cantidad de 80 mil millones de bolívares” para la rehabilitación de 1038 kilómetros de vialidad afectadas por las lluvias. Actualmente están en ejecución trabajos para mejorar 2 mil 107 Km.

En materia de la Ley Especial de Refugios Dignos, para la atención de población en caso de emergencias o desastres, dijo que durante 18 meses el Ejecutivo ha atendido a casi 40 mil familias, (casi 150 mil personas), con asignaciones especiales y adecuación de refugios, insumos y alimentos.

“Se han invertido 1502 millones de bolívares fuertes para atender a 150 mil personas a lo largo de este tiempo”, precisó el alto funcionario.

Otra ley importante que se aprobó, dijo Jaua, fue la Ley Orgánica para la Atención de Terrenos y Viviendas, que regula a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). “Esta ha permitido la construcción de 217 mil 379 viviendas dignas para las familias venezolanas”.

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

“Se están construyendo en este momento 415 mil viviendas y se han recuperado y dispuesto terrenos para las viviendas 11 mil hectáreas de terreno urbanos en todo el país”, agregó.

Igualmente se aprobó la Ley de Régimen de Propiedad de las Viviendas de la GMVV, a través de la cual se ha entregado ya 217 mil 379 familias la propiedad de las mismas.

Jaua también dijo que la Ley de Atención al Sector Agrícola permitió condonar la deuda a 8 mil productores y productoras “que perdieron su cosecha durante las inundaciones y derrumbes y los efectos de la tragedias de 2010” por la cantidad de Bs. 129 millones. Además, se ha refinan ciado 25 mil productores por la cantidad de Bs,1626 millones.

Asimismo, recordó que, gracias a la Ley Habilitante, desde 25 de abril de 2011, todos las trabajadoras y trabajadores venezolanos tienen derecho al bono alimentación, existe una ley contra el desalojo y la ocupación arbitraria y se le restituyeron los derechos a las y los trabajadores residenciales.

PRECIOS JUSTOS PARA EL PUEBLO

Igualmente se decretó una Ley de Costos y Precios Justos, una Ley para la Independencia Nacional y la preservación de los recursos naturales y estratégicos, la Ley Orgánica de Dependencias Federales, se promulgó la Ley de la Gran Misión Hijos de Venezuela, que hasta la fecha “ha permitido el registro de 1 millón 212 mil 709 familias”.

“En este momento van 130 mil familias que tienen su asignaciones” y el Presidente (Chávez) “ha asignado Bs 4 mil 274 millones de bolívares para atender toda esta necesidad de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema”, refirió.

También se aprobó el Consejo de Estado “que le dio cuerpo legislativo a un mandato de la Constitución que estaba pendiente”, se creo el Fondo Ezequiel Zamora “para el financiamiento y fortalecimiento de la Gran Misión AgroVenezuela” y permitir el acceso a los pequeños y medianos productores a la cartera agrícola.

Esto ha permitido que el Ejecutivo pueda disponer de Bs. 7 mil millones, de los cuales 3 mil millones serán destinados a “atender a 93 mil productores para la siembra de 250 mil hectáreas en el próximo ciclo”.

Finalmente, dijo que se aprobó la Ley de Créditos para el Sector Manufacturero, se creó el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y el Fondo de Ahorro Popular,  con la emisión de los Petrobonos  para pagar las prestaciones sociales de los jubilados” nuevos y existentes con base a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores, las Trabajadoras (LOTTT) y la Ley del Seguro Social.

“En las últimas semanas se aprobaron leyes importantes en materia de organización del Estado y también de marco jurídico para las otras nuevas grandes misiones (…) y el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP)”, concluyó.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Captura de VTV

el estado bolivar tiene la mayor cantidad de tierras ,del pais .pero en ciudad guayana carecemos de tierra para construir una vivienda digna por que la CVG la gerencia de la MUD .en este estado .no vemos la mision.vivienda por ninguna parte solo en ciertas zona campesina .estamo rodeados de Ranchos por que la cvg tiene las tierras secuestradas para hacer negocios con los grandes capitalistas de las inmobiliarias hace falta que esta irregularidad sea investigadas por una comici0n de alto nivel presidencial URGENTE por favor

  • HOLA A TODOS…QUISIERA SABER Y RECORDARLE A MI COMANDANTE QUE NO SE LE ESCAPE EL PROBLEMA DE LA ENTREGA DE ENCOMIENDAS Y CORRESPONDENCIA….ME ACERQUE HACE 3 MESES HASTA LA OFICINA DEL MINISTRO Y LE DEJE UNA CARTA…PARECE QUE NADIE ESTA PONIENDO ATENCION A ESTO…ME DICEN QUE IPOSTEL NO TIENE SOLUCION QUE POR ESO USAN LAS AGENCIAS DE ENVIO DE CORRESPONDENCIA ,,,QUE POR CIERTO ES CARO…POR LO MENOS YO NO PUEDO USARLAS…POR FAVOR VOY HA SEGUIR INSISTIENDO EN LA SALVEDAD Y LIMPIEZA DE I POSTEL SE MERECE QUE EL MINISTRO A CARGO DE ESTO SE PONGA A REORDENAR….NO ES POSIBLE QUE TOME UN MES O DOS ENVIAR LA ENTREGA DE CORRESPONDENCIA Y A VECES NI LLEGA…COMO ES EL CASO MIO…ENVIE UNA ENCOMIENDA DESDE GEORGIA ..PENSANDO QUE CUANDO YO LLEGARA A VENEZUELA LA RECOGERIA Y RESULTA QUE HASTA EL MOMENTO NO HA LLEGADO Y ME DICEN QUE LO DEA POR DESAPARECIDO…………HAY ALGO MUY ENGORROSO EN IPOSTEL……ES MUY NEGATIVO QUE FUERZEN A UNA A UTILIZAR LAS AGENCIAS TENIENDO CORREO

  • Los Venezolanos hoy en dia nos mantenemos mas y mejor informados con La Gestion que viene realizando el Presidente de La R.B.V. Hugo R.CH. Frias , gracias a las Politicas Socialistas que se vienen implantando en este Pais.Anteriormente solo se conocian las informaciones de baja calidad, porque cuando se cometia algun peculado por los Gobiernos de la CUARTA, si salia era muy disfrazado sin que golpeara al pecador.
    Gracias a este Proceso Revolucionario Socialista hoy contamos con una mejor calidad de vida y estamos mejor informados,por que sabemos que las Leyes que se dictaminen es para mejorar sin distingo politico credo y raza.