Autoridades gubernamentales inspeccionan lugares afectados|Gobierno Nacional ofrece soluciones responsables a afectados por lluvias en el estado Vargas

Las  autoridades del Gobierno Nacional, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil y los gobiernos locales, están desplegados en la calle, junto al pueblo, para dar una rápida y responsable solución a la familias afectadas por las lluvias durante los últimos días.

Así lo expresó este sábado el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, luego de realizar un recorrido por el municipio Marapa Piache de Catia La Mar, en el estado Vargas, uno de los sectores más afectados por las fuertes precipitaciones ocurridas en horas pasadas en todo el territorio nacional.

Durante la inspección el Vicepresidente estuvo acompañado por el Gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro, el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, el Director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, y altas autoridades de la Armada Nacional Bolivariana .

Jaua manifestó que 9 maquinarias pesadas se encuentran trabajando ya en el sector haciendo la limpieza de todo el área afectada y se espera que para la tarde-noche  lleguen 9 máquinas más y 8 camiones de volteo, suministrados por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones.

Agregó que el Ministerio del Ambiente se ha hecho cargo de garantizar el suministro de agua potable a toda la población durante las siguientes horas, para lo cual se está montando un centro de distribución transitorio.

«El Ministerio de Comunas se hará cargo de reponer los enseres de las familias cuyas viviendas han sido afectadas», expresó.

Asimismo, se ha establecido un refugio transitorio, donde se han habilitado 200 camas provisionales “y su correspondiente ración de comidas calientes”, dijo el alto funcionario.

Jaua manifestó que adicionalmente, han sido dispuestos 100 apartamentos para las familias más afectadas, frente al aeropuerto internacional de Maiquetía. Se dará preferencia a las 35 familias que tuvieron pérdida total de sus viviendas.

“El Gobierno del Presidente Chávez nunca va a dejar solo a su pueblo. Las tragedias siguen ocurriendo. La diferencia con la Cuarta República es que el pueblo ahora no está solo. Tiene al Gobierno para acompañarlo y ayudarlo a superar esta nueva situación a la que la naturaleza nos enfrente”, puntualizó.

Respecto al censo de vivienda, Jaua declaró que se tiene que dar cumplimiento a las indicaciones de Protección Civil de que un conjunto de familias sean definitivamente reubicadas y no se permitan más las construcciones en las zonas de alto riesgo en ese estado. Para ello, se pidió el apoyo de la gobernación, de la Alcaldía de Vargas, así como de los consejos comunales, para que sea el propio pueblo el que nos diga quiénes son los que están en situación de riesgo y necesitan las viviendas, aseveró.

Con referencia a los comicios que se efectuarán este domingo, Elía Jaua expresó que lo más importante en este momento es garantizar la estabilidad de las familias y la solución a los problemas. “Las familias que tengan condiciones para votar, se les dará las facilidades. Ahora tenemos que ayudar a solucionar los problemas que se están presentando a estas familias”, concluyó.

Texto/María Elena Parada
Foto/Cortesía Vtv