Veinte mil nuevas familias serán recibidas en el urbanismo| Gobierno Nacional potenciará desarrollo integral de Ciudad Tiuna

El Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial, potenciará el desarrollo integral del Complejo Habitacional Ciudad Tiuna, ubicado en las instalaciones de Fuerte Tiuna, en Caracas, como parte del fortalecimiento de los 14 Motores Económicos Productivos.

La vicepresidenta para el Desarrollo Territorial, Isis Ochoa, comunicó que 20 mil nuevas familias harán vida en el referido urbanismo.

Precisó que, en coordinación con la Autoridad Única, se gestionarán los servicios públicos de movilidad urbana, así como de acceso a la energía eléctrica y al agua potable, para satisfacer las necesidades de las nuevas familias.

“Tenemos un esquema de trabajo para la discusión con ejecutores internacionales de Rusia, Bioelorrusia y la República Popular China, para la culminación de estas obras que se han venido desarrollando con esquemas de financiamiento, como parte de la complementariedad que ha generado la Gran Misión Vivienda Venezuela”, afirmó Isis Ochoa tras reunirse con los ministros que integran la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial.

NUEVAS RUTAS URBANAS EN CIUDAD TIUNA

La vicepresidenta también informó que trabajará coordinadamente con el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas para habilitar nuevas rutas urbanas, a fin de garantizar el desplazamiento de los habitantes de Ciudad Tiuna.

Detalló, en ese sentido, que la flota de taxis habilitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro -gracias al Acuerdo de Cooperación China- Venezuela – prestará servicios en estas nuevas rutas de movilidad urbana. Igualmente, las comunidades contarán con el sistema de metrobuses.

“Son rutas urbanas donde estarán privilegiados los nuevos urbanismos, con las flotas de taxis que se han entregado. Si está creciendo la ciudad; si se está refundando territorio, lo importante es que las familias puedan tener garantía de su transporte”, dijo.

Recientemente, el presidente Maduro indicó que 30% de los recursos que genere el nuevo sistema de precios de la gasolina, fijado en un bolívar para la de 91 octanos y en seis bolívares la de 95, será destinado a la Misión Transporte.

APOYO A LA CLASE MEDIA

La también ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales comentó que serán fortalecidos los nuevos esquemas de subsidio, financiamiento y ahorro, que atenderán a la clase media venezolana, para contrarrestar la lógica capitalista que concibe el derecho a la vivienda como una mercancía.

“Éstas son familias que pueden acumular hasta 20 salarios mínimos y que pueden optar a viviendas dignas a precios regulados, en contraposición con la oferta criminal de la Cámara Inmobiliaria, que está cobrando una vivienda promedio de 72 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños, en 20 millones de bolívares, truncándole la esperanza a las parejas más jóvenes”, sentenció.

El ministerio de Hábitat y Vivienda aumentó a 20 salarios mínimos el límite de ingreso mensual familiar para el otorgamiento de créditos hipotecarios a través del programa social 0800-MI HOGAR, dirigido a la clase media.

La Resolución N° 043 de este despacho, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.853, establece que las instituciones del sector bancario podrán ofrecer créditos a familias cuyos ingresos mensuales están comprendidos entre 3 y 20 salarios mínimos, que equivalen a un monto 34.733 bolívares y 231.556 bolívares, respectivamente.

RECUPERACIÓN DE POZOS PARA PLAN DE SIEMBRA

Ochoa indicó que en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, se desarrolla un Plan de Recuperación de Pozos, para garantizar el impulso del Plan de Siembra en el país.

“Es un plan para sortear los embates de esta sequía, para concretar el desarrollo del Plan de Siembra del Motor Agroalimentario” , expresó.

PLAN DE OBRAS PÚBLICAS

La vicepresidenta para el Desarrollo Socialismo Territorial abordó este lunes con las autoridades del Consejo Federal de Gobierno, las inversiones que serán destinadas para ejecutar la construcción de un tramo ferroviario que va desde Puerto Cabello (Carabobo) hasta los estados Lara y Yaracuy.

“Será un sistema de transporte de carga, para garantizar el abastecimiento de insumos y alimentos que necesita el país”, puntualizó.

Por último, se abordó la utilización de chatarra para aumentar la productividad en el requerimiento de acero para las obras públicas del Estado.

T/Luis Lovera Calanche
F/Joel Araguren