Gobierno Nacional promueve la Lactancia Materna a través de la protección social

Durante el mes de agosto, cada año en Venezuela se celebra el mes de la Lactancia Materna, celebración que tiene por objetivo crear conciencia y promover la práctica del amamantamiento; este año, enmarcado en el fortalecimiento de las acciones en materia de Lactancia y la búsqueda del empoderamiento para la defensa activa de las políticas y legislaciones que apoyan la maternidad y la paternidad, así como también normas sociales equitativas relacionadas con el género.

En Venezuela, la Lactancia Materna ha tenido logros importantes, alcanzando una prevalencia nacional de la práctica hasta los 6 meses de edad del 78,9% para el año 2020; cada 8 de 10 niños es amamantado, reflejando el cumplimiento de la meta puesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, donde se recomienda una práctica por encima del 50%.

Asimismo, la Lactancia como complemento alimentario y vínculo socio-afectivo, se ubica en un 50% hasta los dos años de edad; es por esto que el aumento y sostenimiento de la práctica es el principal factor protector contra el COVID-19 en niñas y niños venezolanos.

Incluso, la Leche Humana fue incorporada en el Sistema Estadístico Nacional, donde a través de las Hojas de Balance de Alimentos (HBA), reportando una disponibilidad nacional de 130.020 Toneladas/año de Leche Humana para el año 2020.

Venezuela es uno de los países con más avance en el diseño e instrumentos legales para la protección y apoyo a la Lactancia Materna, protegiéndola desde una visión integral de la familia, incorporando al padre, a quien se le otorga la un permiso postnatal de 15 días para que pueda acompañar el proceso de la Lactancia Materna Exclusiva.

El 12 de julio de año 2007 en Venezuela se aprobó la ley de promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna, a fines de garantizar la vida, la salud y el desarrollo integral de las niñas y niños, en Venezuela, amamantar en público es un derecho, y muestra de esto es la realización de amamantamientos públicos en todo el territorio nacional.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 76 establece que la maternidad goza de protección integral, sin importar el estado civil de la madre, por lo que el Estado debe garantizar la asistencia y protección a partir desde el momento de la concepción, igualmente cumplir con los descansos y permisos dispuestos para madre.

El presidente Nicolás Maduro se ha declarado defensor de la Lactancia Materna, incluyéndolo en el Plan de la Patria 2019-2025 para incrementar la Lactancia, garantizar las condiciones para el ejercicio de la práctica en los espacios laborales y promover el desarrollo, articulación e intercambio de organizaciones populares alrededor de la defensa y promoción de la Lactancia Materna.

A su vez, el presidente de la República, ha impulsado programas para la protección de la misma, y creado el Plan Parto Humanizado, ordenando en su 2do aniversario darle rango constitucional a la gestación, embarazo y Lactancia Materna y estableciendo el Órgano Superior de Parto Humanizado y Lactancia Materna.

El 13 de mayo de 2018, en el marco de la celebración del Día de la Madre, el presidente aprobó a través del Carnet de la Patria el bono de protección a la Lactancia Materna, actualmente los bonos de Lactancia Materna y de Parto Humanizado están valorados en 7.000.000,00 bolívares soberanos.

Del mismo modo, el estado venezolano atiende a las madres gestantes y lactantes a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en articulación con las grandes misiones, gobernaciones, alcaldías y diversas expresiones organizativas del poder popular entre ellas Parto Humanizando, Ministerio de la Mujer, Somos Venezuela, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), entre otras.

Hasta la fecha se han atendido más de 279.613 gestantes y lactantes con la entrega del complemento nutricional y/o bolsa de alimentos y 359.987 mujeres con las diferentes estrategias de Lactancia Materna (asesorías, talleres, entre otros), superando la meta de atención de 200.000 madres.

Durante las jornadas de atención a las madres en todas las comunidades del país, se realiza la evaluación médica, nutricional, el escaneo del bono de Parto Humanizado y Lactancia Materna y el Círculo de Apoyo Gestacional y Lactancia Materna, donde la madre es orientada y se le responden dudas acerca de su embarazo, alimentación y lactancia del bebé.

Por otro lado, el INN también busca atender y orientar a través del  ámbito comunicacional, radio y redes sociales, teniendo como un foro permanente el Programa Tetas y Algo Más, diseñado como vía de comunicación e interacción con las madres gestantes o en proceso de amamantamiento y el público en general.

El Gobierno Nacional  continuarán promoviendo la práctica de la Lactancia Materna, al mismo tiempo que protegen a las madres gestantes y lactantes, priorizando el primer acto de soberanía alimentaria, que no solo beneficia al bebé integralmente sino también a la madre, con el objeto de construir una sociedad consiente en materia nutricional.

T y F/Prensa INN