Informó la ministra Nicia Maldonado | Gobierno Nacional reimpulsará nuevas comunas socialistas en poblaciones indígenas

Gran mision Vivienda Venezuela entrega otras 23 casas a indígenas en Pariaguán (Anzoátegui)

Nuevas comunas socialistas en comunidades originarias del país forman parte de las obras que tienen previsto inaugurar autoridades del Ministerio para los Pueblos Indígenas a partir de octubre próximo, como otra fase más en la dignificación de estas etnias en el país.

Así lo informó la titular de dicho despacho, Nicia Maldonado, este sábado, a propósito del Gabinete Ministerial que presidió junto a sus viceministros, los coordinadores de los pueblos y enlaces de la Misión Guaicaipuro en las entidades de la nación.

Señaló que la finalidad del encuentro fue evaluar, acelerar y finiquitar las obras y proyectos que están planificadas para el último trimestre de 2011, que se inaugurarán como parte de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre próximo.

La ministra explicó que las comunas socialistas piloto forman parte de esas obras que tienen que ver con el mejoramiento y transformación de las condiciones de vida, a partir de las propias comunidades organizadas.

“Esto se refiere al cambio de las viviendas desde la solicitud de las comunidades, los servicios básicos, transformación completa del hábitat, incluso las condiciones espirituales de los pueblos indígenas hacia la reconstrucción de lo que llamamos el socialismo indoamericano, la reconstrucción de ese sentimiento ancestral negado desde hace mucho tiempo y que ahora reivindicamos al pasar a un plan integral de atención a más comunidades de manera estructural”, recalcó.

Asimismo, se refirió a la liberación de la que hoy en día gozan las comunidades indígenas: “esto lo van a demostrar desde su vivienda, hábitat, conocimientos ancestrales y cosmogonía”.

Mencionó que entre las comunas piloto iniciadas están: la comunidad Pumé, Fruta de Burro y La Esmeralda, en el estado Amazonas, así como las comunas Las Bombitas en la comunidad Kariña, estado Bolívar.

Asimismo, destacó que reimpulsarán lo atinente a la demarcación de los territorios indígenas a partir de octubre y la titularidad de tierras.

Fuente/AVN
Fotos/Agencias-MPPPI