Serán presentadas al presidente Maduro|Gobierno Nacional se reúne con pueblo wayúu para evaluar propuestas en la construcción de una nueva frontera

El Gobierno Nacional sostuvo este miércoles una reunión con el pueblo wayúu de La Guajira, ubicado en el límite del estado Zulia con Colombia, a fin de escuchar sus propuestas en la construcción de una nueva frontera.

Así lo informó el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, quien indicó que las propuestas serán presentadas al jefe de Estado, Nicolás Maduro para que las evalúe y, de ser positiva, las ponga en funcionamiento.

Arreaza calificó como productivo este encuentro, ya que permitió escuchar de parte de sus protagonistas el abandono en el que se encuentra la población por parte del gobierno colombiano.

“Esta reunión nos permitió comprobar la realidad existente a través de sus propios protagonistas. Ellos están conscientes del abandono de los pueblos indígenas en el territorio colombiano, en La Guajira, ellos vienen a Venezuela a buscar alimentos, medicinas y beneficios ofrecidos a través de las misiones sociales creadas por el comandante Hugo Chávez”, enfatizó.

Informó que se reunirá con el equipo de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la gobernación del estado Zulia para darle seguimiento a las medidas presentadas por los pueblos indígenas.

BENEFICIOS VENEZOLANOS PARA EL PUEBLO COLOMBIANO

El alto funcionario también informó que la Misión Alimentación, hasta la fecha, ha beneficiado a 17 mil familias del sector y se prevé llevar a 23.600 a partir de este momento.

Garantizó que los habitantes recibirán quincenalmente su alimentación.

Asimismo, informó que en dos semanas se reactivarán las obras del Hospital Binacional en La Guajira, en el cual se atenderá a ciudadanos venezolanos y colombianos, sin ningún distingo, gracias a las políticas de integración del gobierno revolucionario.

Arreaza, junto a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez y el gobernador de la entidad, Francisco, Árias Cérdenas, aseguró que la reunión sostenida con los líderes y liderezas de los pueblos indígenas será de seguimiento y tomará en cuenta las medidas que éstos piden parar acabar con el narcotráfico y contrabando.

VISITA DE SANTOS A CÚCUTA

En relación a la visita que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos realizará a Cúcuta, el vicepresidente expresó que es resultado de las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano y espera que sea de gran beneficio para los pobladores.

“Es la tercera vez que santos visita la ciudad de Cúcuta, es un buen resultado de las medidas tomadas por el presidente Maduro, esperamos que se tomen medidas de salud y seguridad más allá de hacer solo un espectáculo”, expresó.

Por último, Arreaza reiteró el llamado al gobierno de Colombia para que atienda la frontera, tome control absoluto de su territorio, deroguen aquellas leyes que legalizan el contrabando y accione medidas contundentes para evitar el narcotráfico, el paramilitarismo y el contrabando.

T/Meibert García
F/Vicepresidencia