Para consolidar la cultura de paz|Gobierno Nacional unifica esfuerzos para reducir violencia en centros educativos

Un conjunto de organismos educativos, deportivos, culturales y de seguridad ciudadana, trabajarán de manera conjunta en diversos liceos de todo el país, para reducir los niveles de violencia e incrementar los factores de protección de la población estudiantil en sus tiempos de ocio.

Este plan de trabajo es producto de los resultados del Plan de 100 Días ejecutado por la Dirección General del Prevención del Delito (DPD) en centros educativos de toda la geografía nacional, durante los meses de febrero, marzo y abril de 2016.

Como hallazgos de la investigación de campo realizada, fueron evidenciadas situaciones de violencia y delitos que ameritan el diseño de estrategias de intervención, por ello Mendoza invitó a ejecutar acciones inminentes en los meses que resta del presente año escolar.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta, destacó que las acciones serán definidas esta semana y comenzarán a instrumentarse  a partir del próximo lunes 9 de mayo.

Gracias al apoyo del Observatorio Venezolano de la Seguridad, se trabajará a partir del uso de herramientas tecnológicas para identificar las situaciones de riesgo de las instituciones educativas.

PROPUESTAS PARA CONSOLIDAR LA CULTURA DE PAZ

El Ministerio del Poder Popular para la Educación propuso para este abordaje interinstitucional, el cambio el cambio curricular que se desarrolla en 77 planteles con 9 referentes éticos, desde la pedagogía del amor y un ambiente libre de violencia en las instituciones.

Por su parte, Defensa Pública planteó incorporar a los defensores públicos agrarios y de niños, niñas y adolescentes a las labores formativas en los centros educativos y en las comunas.

El Despacho de la Viceministro para la Suprema Felicidad Social del Pueblo sugirió usar la Misión Niño Jesús para el abordaje a los centros educativos de forma inmediata.

Por su parte la DPD, propuso incorporar el Programa Escuela para Familia, dada la importancia que tienen los padres como principales responsables en la educación de sus hijos e hijas.

Entre los organismos presentes estuvieron los ministerios del Poder Popular para la Educación, Juventud y Deportes; los Viceministerios de la Promoción Deportiva por la Paz y la Vida, de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, del Sistema Integrado de Policía; Defensa Pública; la Oficina Nacional Antidrogas, Policía Nacional Bolivariana, Policía Comunal, Servicio Nacional de Desarme, Misión Barrio Adentro Deportivo, Alcaldía del Municipio Libertador, Gobierno del Distrito Capital y la Gran Misión a Toda Vida Venezuela.

Fuente y Foto/ Prensa MPPRIJP