Gobierno Nacional vigilará cumplimiento de incorporación de aprendices en empresas

Hasta la fecha, la institución ha atendido a 7.283.348 participantes con sus programas de formación con el fin de que desarrollen capacidades que les permitan ingresar al proceso productivo de la nación

___________________________________________________________________

Un total de 1.440 estudiantes del Plan Chamba Juvenil del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) recibieron el título de bachiller.

El acto de graduación, realizado en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas, fue encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien manifestó que los jóvenes que este lunes se graduaron «tienen una gran conciencia, orientados en áreas específicas del saber y del trabajo».

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez señaló que con este plan, que se incorporó al Inces en 2008, se podrá enfrentar el bloqueo económico y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela y que ha generado pérdidas millonarias, la muerte de personas, así como la imposibilidad de adquirir alimentos y medicinas.

Este bloqueo, denunció la vicepresidenta, «está pensado para asfixiar nuestra economía, para ahogar a nuestro pueblo en las penurias», no obstante, «el pueblo de Venezuela en su conjunto, sin ningún tipo de diferencia, se ha unido en un solo clamor contra el bloqueo criminal».

En este sentido, recalcó que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo énfasis en la producción para contrarrestar las sanciones unilaterales e ilegales y atender las necesidades del pueblo.

«El camino es la producción, garantizar nosotros mismos la comida, garantizar que Venezuela tiene de todo para el desarrollo de la industria», enfatizó.

Hasta la fecha, el INCES ha atendido a 7.283.348 participantes con sus programas de formación con el fin de que desarrollen capacidades que les permitan incorporarse al proceso productivo nacional.

Impulso a la producción

La vicepresidenta ejecutiva anunció que el Ejecutivo Nacional aprobó el incremento de Bs 20 mil a 35 mil de las becas de los participantes del programa Bachillerato Productivo del Inces.

Además, informó que fue aprobado el aumento de las becas productivas, las cuales se ubicaron a partir de ayer en el valor del salario mínimo vigente.

En esa línea fueron destinados recursos para reactivar 52 unidades de producción agropecuaria, metalúrgica, de calzado, de mecánica automotriz, entre otras, que funcionan en los centros de formación del Inces en todo el país.

En lo que respecta al programa Chamba Inces, se aprobó la asignación de 30 locales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para este plan productivo. También se entregarán 24 bibliotecas digitales para fortalecer los procesos de enseñanza en todo el territorio nacional.

Por otra parte, Rodríguez informó que el Gobierno Bolivariano garantizará el cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, que establece que las entidades de trabajo deben contratar y formar a aprendices, que deben constituir entre 3% y 5% del total de su nomina activa.

“Es una instrucción que ha dado el Jefe de Estado, que se dé cumplimiento absoluto y que esta (ley) no sea letra muerta”, aseveró la vicepresidenta.

Misión Chamba Juvenil

Por su parte, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, detalló que un total de 1.600.000 jóvenes se han registrado a la Misión Chamba Juvenil desde su creación en el año 2017.

Infante precisó que se ha alcanzado en un 80% la meta de 2.000.000 de jóvenes integrados a este plan y que unos 400.000 jóvenes del programa social se han insertado laboralmente en empresas públicas y privadas, así como también en emprendimientos productivos.

Infante detalló que 127.793 personas se están formando en el Inces y agregó que con los 1.440 bachilleres que se graduaron ayer se supera la cifra de 30.000.

El ministro dijo que el objetivo es aprovechar el bono demográfico «del 60% de la población en edad de estar económicamente activa, así como 60% de la población es menor de 35 años» para la fortalecer la producción en el país.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva destacó que la juventud venezolana es el «semillero de la Venezuela que queremos ser: de progreso, de prosperidad, de crecimiento y desarrollo».