Gobierno nacional y armadores firman acuerdo para optimizar distribución de atún

El ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, firmó un acuerdo con el sector atunero y camaronero, que apunta a optimizar la distribución de estas especies.

En una jornada de trabajo, en la sede de la cartera pesquera, ubicada en Caracas, Maneiro detalló que se definió con los armadores de atún que pescan con bandera venezolana, el porcentaje y fecha de recepción de los rubros provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico.

En transmisión de VTV, Maneiro detalló que el pasado 31 de enero se hizo un preacuerdo que define la cantidad de atún a distribuir, y señaló que «esta firma va a sellar el compromiso de que vamos a recibir toneladas de atún bajo la modalidad de contenedores”.

Al respecto, informó que se prevé que en un lapso de  25 días llegarán aproximadamente 600 toneladas de este rubro provenientes del Caribe, para que las empresas reciban el producto, lo procesen y distribuyan «para garantizar que las proteínas y el atún pueda llegar al pueblo venezolano».

Indicó que los armadores suministrarán el atún a las empresas del Estado con un monto comprendido entre 30 mil y 40 mil bolívares por kilo.

En el encuentro ambas partes acordaron revisar cada 90 días los precios de los rubros marinos para evaluar ajustes.

El director ejecutivo de la Sociedad Venezolana de armadores de atún (Avatun), Nilo Mariscaye, ratificó el compromiso de este sector para garantizar la seguridad alimentaria al pueblo.

«Los armadores estamos comprometidos a seguir trayendo proteína al país para que de alguna manera apalear las necesidades que tiene el pueblo», dijo.

El ministro aseguró que se están gestionando los trámites legales para evitar que la flota de armadores de atún tenga problemas a su paso por el Canal de Panamá.

T/AVN
F/Archivo