Pidieron restablecer relaciones entre Israel y Venezuela|Chávez se reunió con representantes de la Comunidad Judía en el país

Canciller Nicolás Maduro junto a los dirigentes de la comunidad Judía venezolana.

Revisar algunos temas de mutuo interés y  tomar en cuenta las inquietudes que manifestó la comunidad judía, fueron algunos de los puntos discutidos durante  la reunión entre el gobierno venezolano y los dirigentes de la comunidad  judía. Así lo manifestó Nicolás Maduro,  canciller de la República Bolivariana de Venezuela, a la salida del encuentro con la comunidad israelí.

El encuentro, que tuvo lugar en el  en el Palacio de Miraflores, participaron el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, el canciller venezolano Nicolás Maduro y los dirigentes principales de la comunidad israelí, Salomón Cohen, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela e Isaac Cohen, rabino principal.

El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que de forma permanente el presidente Hugo Chávez, mantiene comunicación y buenas relaciones con la Comunidad Judía Venezolana, el Congreso Judío Mundial y el Congreso Latinoamericano Judío.

En ese sentido, catalogó al encuentro como una “excelente reunión”, en la que el Presidente venezolano y los representantes israelitas intercambiaron diversos asuntos y temas relacionados con la comunidad judía radicada en el país.

“El Presidente Chávez ratificó su solidaridad, también les felicitó por el año nuevo judío y expresó sus deseos de buena voluntad apenas a 24 horas de una fiesta sagrada que es el Yom Kippur. Les ha regalado miel y chocolates venezolanos, para que los compartan con su familia, con la comunidad judía dentro del mejor espíritu de hermandad y cooperación”, dijo Maduro.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela agradeció la buena interacción con los representantes del pueblo israelí radicados en la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Salomón Cohen, manifestó que su organización emitirá un comunicado, el cual será publicado en su portal web.

Explicó que en el comunicado se podrá apreciar varios puntos discutidos en la reunión con el Primer Mandatario venezolano, entre ellos mencionó tres puntos importantes, el primero, a su juicio, trata sobre la presencia de las diferentes informaciones de corte anti-judía que se han venido sucediendo en estos tiempos. Al respecto, apuntó que fue entregado un dossier con la información completa al presidente Hugo Chávez, con el fin de que estuviera al tanto de la situación.

Indicó que el segundo punto tratado en la reunión se refiere a los deseos de la Comunidad Judía Venezolana por tener mayor seguridad.

Finalmente, el representante judío afirmó que como tercer punto se solicitó al Ejecutivo Nacional que esta comunidad tenga mayor participación en el restablecimiento de las relaciones bilaterales con el Estado de Israel.

T/Joel Pino