Se retomará servicio de capellanes|Gobierno Nacional y CEV unen esfuerzos para humanizar centros penitenciarios

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó este miércoles que se retomará el servicio de capellanes en los centros penitenciarios del país, a fin de humanizar el tratamiento que se le ofrece a los privados de libertad en Venezuela.

El acuerdo se estableció luego de una reunión con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) , en la cual se trataron temas relacionados con la población reclusa, y se determinó la importancia de la presencia de los capellanes en estos centros a fin de brindarle ayuda espiritual.

“Meses atrás sostuve una reunión con capellanes en las cárceles, y me di cuenta de la gran ayuda que ellos brindan a los que allí se encuentran, es una forma de humanizar y brindar paz, tanto a ellos como a sus familiares”, infirió la ministra.

Anunció que en algunos días se dará a conocer las estrategias a implementar en la nueva relación  Estado-Iglesia Católica, a la vez que señaló la importancia de las iniciativas tomadas por la Revolución Bolivariana en materia penitenciaria, y las próximas actividades que se llevarán a cabo en esta área.

“Estamos llegando a felices acuerdos , invité a los representantes de la Iglesia a inaugurar un área de hospitalización en el Centro Penitenciario Rodeo II , y para el mes de septiembre, hacer un recorrido por las nuevas instalaciones en el Centro Penitenciario del estado Lara”, acotó Varela.

En el mismo contexto, el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, agradeció el interés de la ministra Varela en la búsqueda de la fe de los privados de libertad.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar, retomaremos un sistema antiguo que es el servicio de capellanes, con el cual podemos brindar ayuda espiritual a los que allí se encuentran.

En la reunión también se encontraba el monseñor Mario Moronta, Jesús González de Zarate, y el presidente de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Mendez.

Texto/Meibert García
Foto/Archivo