Para poner fin al conflicto laboral|Gobierno Nacional y sindicato de Sidor inician mesa de negociaciones

El Gobierno Nacional y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), iniciaron este martes una reunión de alto nivel que se lleva a cabo en Caracas en la que se espera llegar a acuerdo para poner fin al conflicto laboral que desde hace varios días afecta las líneas de producción de la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro», ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, explicó que el diálogo busca encontrar soluciones viables desde el punto de vista social y económico a exigencias que hacen los trabajadores, quienes actualmente discuten la nueva convención colectiva que cubrirá a más de 13.000 trabajadores de la mayor acería del país.

Además, se busca evitar que se afecte la producción de cabillas y otros materiales de acero destinados a los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Esta reunión cuenta con la presencia de los ministros para Industrias, José David Cabello; del Trabajo y Protección Social (Mintrass), Jesús Martínez y del Despacho de la Presidencia y presidente de la CVG, Carlos Osorio y autoridades de la Siderúrgica del Orinoco, así como varios integrantes del sindicato Sutiss.

«La planta no se puede paralizar y la mesa no se levanta hasta que haya consenso», manifestó Aguilar..

Señaló que se busca un equilibrio entre las aspiraciones socioeconómicas de los trabajadores de Sidor y la capacidad financiera de la empresa, de manera de no afectar el avance de sus proyectos de modernización y recuperación de capacidad productiva.

Al respecto, recordó que el Ejecutivo Nacional ha aprobado grandes cantidades de recursos para la adquisición de equipos y la ampliación de las plantas en todas y cada una de las empresas básicas que conforman la cadena de producción del hierro y el acero, así como también en la cadena de producción del aluminio.

Muestra de esto es la puesta en funcionamiento de la Planta de Extrusión de Aluminios del Caroní (Alcasa), que fabrica más de 23.000 toneladas anuales de marcos de puertas y ventanas para la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como la rehabilitación de celdas electrolíticas en la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), que permitirá elevar su capacidad de producción de aluminio primario hasta las 500 mil toneladas anuales.

A estos se unen proyectos como la recuperación de los sistemas de trenes y de la planta de procesamiento de mineral de hierro de Ferrominera Orinoco, entre otros.

Fuente/AVN