Fue entregado el Liceo Bolivariano el Junko en el Junquito |Gobierno Nacional ya ha entregado 21 edificaciones escolares totalmente nuevas

Con la inauguración del Liceo Bolivariana El Junko, ubicado en el sector alto de Izcaragua, kilómetro 25 de la carretera de El Junquito, ya son 21 las edificaciones educativas totalmente nuevas que el ministerio del Poder Popular para la Educación (Mpppe) le entrega al pueblo con motivo inicio del año escolar 2012-2013.

“Gracias a la preocupación que tiene el comandante Chávez por la educación de las niña, niños y jóvenes de toda Venezuela es que se están realizando todas estás inauguraciones de centros escolares”, manifestó la ministra del Poder Popular para la Educación (Mpppe), Maryann Hanson durante la apertura del plantel de tres pisos que atenderá a estudiantes de primero a quinto año de media y diversificada.

La meta del Mpppe es entregar 27 escuelas y liceos en la fase de inicio de clases, por lo que en las próximas semanas se inaugurarán otros seis centro de enseñanza. “Además se han reinaugurado 4 grandes rehabilitaciones integrales” de planteles, comentó la ministra. Entre estas rehabilitaciones destacan las labores realizadas en el Liceo Bolivariano Gustavo Herrera, en el Municipio Chacao de Caracas.

Hanson destacó que las labores de construcción de planta física escolar han sido un esfuerzo de alcaldes y gobernadores bolivarianos, quienes han trabajado para ello juntos con algunos entes del Estado como Pdvsa y Corpozulia. En ese sentido precisó que se han construido 737 simoncitos en el tiempo que lleva en marcha la Revolución Bolivariana, y acotó que “a medida que vamos avanzando hemos ido acelerando el paso”.

OBRA CON DOTACIÓN

La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) realizó una trabajo integral para poner en funcionamiento Liceo Bolivariana El Junko. La construcción cuenta con 7 aulas de clases, un laboratorio de ciencias, un laboratorio de informática, dos baños, una cocina y oficinas administrativas. Además, el local fue dotado con todos el equipamientos necesario para garantizar un inicio de clases óptimo en todas sus áreas operativas.

Los alumnos dispondrán de mobiliario nuevo, 21 computadoras y un laboratorio de ciencias totalmente equipado. “Para nosotros no existe tensión entre la calidad y la cantidad. Son dos aristas del mismo tema las cuales trabajamos conjuntamente. Por eso, hoy podemos decir que tenemos una educación inclusiva y de calidad”, afirmó la funcionaria.

Con la construcción de este liceo la comunidad del sector obtuvo un incremento en la matrícula escolar disponible. La antigua estructura donde funcionaba la institución estaba capacitada para albergar a 250 estudiantes, en cambio en la nueva, 354 jóvenes podrán disfrutar de un amplio espacio para su formación académica.

SOLO EN REVOLUCIÓN

Gehsir Viloria, directora del Liceo Bolivariano El Junko, agradeció en nombre de las y los estudiantes y del personal docente y administrativo el éxito que significa el nuevo edificio, el cual aseguró “es un logro que solo se pudo conseguir en revolución. Antiguamente debíamos compartir las instalaciones de la escuela Magaly Espinoza, solo en el turno de la tarde. Próximamente le será entregado a los jóvenes las computadoras Canaimas y la colección Bicentenaria, anunció”.

Por su parte Janet Peñaranda, vocera del Consejo Comunal Altos de Izcaragua, explicó que la edificación del liceo fue un esfuerzo de varias personas, donde los colectivos organizados tuvieron un papel importante. “Duramos tres años solicitamos su construcción al Ministerio de Educación y hoy la comunidad la recibe con mucha alegría. Esto significa un gran paso en el desarrollo de la zona. Estamos contentos con nuestros presidente y con las instituciones involucradas”, manifestó.

VOCES ESTUDIANTILES

María del Carmen Rivas, 5to. Año

“Tengo dos años estudiando en el Liceo el Junko y este nuevo edificio me parece una excelente obra. La estructura donde veíamos clases anteriormente no estaba acta para ese fin. Esta obra podrá ser utilizada por mis hermanos que están comenzando a estudiar secundaria”.

Marco Rivas. Primer año

“Gracias al presidente Chávez hoy tenemos un liceo que fue conseguido con mucho esfuerzo. Le digo a mis compañeros que tenemos que cuidarlo. No podemos rayarlo y debemos mantenerlo lo mejor posible”.

Johana Tortoza. 5to. Año.

“Ahora si podemos estudiar en total normalidad y eso es gracias al presidente. Estas instalaciones son nuestras y debemos cuidarlas protegerlas con mucho amor y cariño”.

T/ Romer Viera
F/
Miguel Romero