Conflicto colombiano|Gobierno neogranadino desea prohibir investigación de la Corte Penal Internacional sobre “falsos positivos’

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Fredy Padilla de León, aseveró este lunes su rechazo ante la participación de la Corte Penal Internacional (CPI) por las ejecuciones extrajudiciales en los casos de «falsos positivos». Por ello, garantizó que estos incidentes deben ser investigados por la justicia colombiana.

Se define como «falsos positivos» a los asesinatos de estudiantes, campesinos o reportados por las fuerzas armadas colombianas como “muertes en combate de insurgentes”, producto de falsos enfrentamientos contra grupos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), o del Ejército de Liberación Nacional (ELN) .

“Los colombianos tenemos que apoyar a la justicia colombiana, cómo así que tenemos que acudir a una justicia internacional para que nos aclare la situaciones de los colombianos, si nosotros tenemos aquí facultades de derecho” aseveró Padilla, según reseñó el portal de Radio de Santa Fe.

De acuerdo a los señalamientos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), «el gobierno colombiano en el afán de mostrar resultados en contra del “terrorismo” ha recurrido a usar las cifras como una herramienta más de guerra. Cada “terrorista” dado de baja, detenido y/o desmovilizado es premiado con ascensos y/o incentivos económicos y las cifras son utilizadas para mostrar el supuesto éxito de la política de Seguridad Democrática».

Este movimiento, tiene como objetivo fundamental, «reivindicar a las víctimas de crímenes cometidos por el Estado sea por su acción u omisión, en acciones perpetradas por miembros de la fuerza pública o fuerzas paraestatales o paramilitares que actuaron bajo el auspicio, respaldo y connivencia del Estado colombiano en diversas zonas del país, exigiendo de manera clara el restablecimiento de los derechos a la verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición y a la memoria de centenares de miles de hombres y mujeres que le apostaron a construir una Colombia en paz y con justicia social», tal como lo indica su sitio Web.

Sobre estos hechos que nublan la tranquilidad de los colombianos, el International Peace Observatory (IPO) indicó que diversos  movimientos defensores de los derechos humanos denunciaron la impunidad de los ciudadanos que han sido víctimas de múltiples ejecuciones, al igual que los montajes judiciales  establecidos como “falsos positivos”.

«Tal como ha pasado con las ejecuciones extrajudiciales, las víctimas de estas prácticas no han sido integrantes de las organizaciones guerrilleras, sino civiles, muchos de estos participando activamente en la denuncia y/o la defensa de los derechos humanos y los derechos de las víctimas”.

El IPO sostiene como pilar fundamental, promover  las condiciones organizativas de los pueblos. Su propósito es que las comunidades puedan  dibujar su realidad política, social y económica para que puedan lograr  la liberación de su dignidad. Asimismo, consideran que las comunidades deben consolidar una autodeterminación para librar la lucha contra la injerencia exterior y la explotación.

Por su parte, Piedad Córdoba, senadora del Partido Liberal de Colombia puntualizó:  «los casos de falsos positivos en Colombia pudieron haber llegado a 5 mil y no 2 mil como lo señala el Gobierno de Álvaro Uribe”.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/ABN