Entre 5 por ciento y 11 por ciento|Gobierno de Nicaragua aumenta salario a empleados públicos

El gobierno de Nicaragua anunció este jueves un ajuste salarial de entre 5 por ciento y 11 por ciento, con el cual se beneficiarán unos 160 mil empleados públicos en 2014, según informó la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.

Murillo explicó en su acostumbrada alocución al mediodía en los medios oficiales, que el aumento de un 11 por ciento beneficiará a 52 mil trabajadores de la educación que perciben menos de 787 dólares, mientras que en el sector salud, con 30 mil empleados, será de un 7,3 por ciento.

De igual forma comentó que otros 78 mil servidores públicos de distintas entidades recibirán un incremento del 5 por ciento. Asimismo detalló que el ajuste salarial saldrá en la nómina de pagos del Estado de febrero próximo y será retroactivo al 1° de enero.

Se conoció que actualmente, sindicatos y la patronal del sector privado sostienen negociaciones sobre el incremento salarial para este año.

Los sindicatos proponen un ajuste de salarios de entre el 11,5 por ciento y el 15 por ciento para las distintas ocupaciones y de un 20 por ciento para los trabajadores del campo. Los empresarios aún no han presentado una propuesta salarial, pero han adelantado que debe ser inferior al 10 por ciento.

Una encuesta publicada recientemente en un medio de comunicación del Estado nicaragüense, reveló que tres de cada cinco habitantes de ese país centroamericano están de acuerdo con la gestión del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El trabajo de campo realizado por la firma independiente M&R Consultores de Nicaragua, aseguró que el 65,3 por ciento de los nicaragüenses apoyan las políticas de Gobierno implementadas por el dignatario, mientras que un 13,1 por ciento rechaza de manera absoluta el trabajo del presidente.

Fuente/teleSUR