Este lunes|Gobierno de Nicaragua promueve estabilidad de precios para alimentos

El gobierno nicaragüense sostiene conversaciones con productores y comerciantes a fin de lograr estabilidad de precios en renglones básicos como los alimentos, aseguró este lunes el ministro de Comercio, Orlando Solórzano, quien reconoció el encarecimiento de surtidos.

Durante las últimas semanas, el tema aparece de manera recurrente en la agenda de medios de prensa nacionales que señalan el alza de algunos renglones, entre ellos el huevo.

Este lunes el titular de Fomento, Industria y Comercio expuso las consideraciones del Ejecutivo en comparecencia por el canal 4 de la televisión para dejar claro, dijo, que en el país funciona una economía de mercado, lo cual imposibilita establecer precios administrados por el Estado.

No obstante, Solórzano defendió el papel del gobierno que ha permitido en los últimos años la estabilidad de precios en arroz, frijoles, pollo y otros rubros de mayor demanda, al poner de acuerdo a productores y comerciantes nacionales, fomentar las actividades agropecuarias y facilitar importaciones para evitar desabastecimiento interno.

En el caso del frijol, ejemplificó, hace apenas tres o cuatro años el precio promedio de la libra andaba por unos 25 córdobas (más de un dólar) y en estos momentos fluctúa de ocho a 10 córdobas (un máximo de alrededor de 40 centavos de dólar).

El Ministro desmintió la existencia de restricciones por parte del gobierno a las exportaciones de frijoles; una falsa información manejada por empresarios a la hora de comprar las cosechas a campesinos en el intento de pagarles menos.

Según explicó, para el Ejecutivo no solo resulta fundamental lograr acuerdos entre los actores económicos privados, también concede prioridad a la organización de pequeños productores en cooperativas y otras fórmulas de asociación.

El especialista refirió las ventajas que podrían tener las familias campesinas si continúa en aumento la conformación cooperativas, pues facilita discutir precios más favorables con las entidades comercializadoras, el acceso a financiamientos productivos y la asistencia técnica.

Asimismo reconoció entre las debilidades los bajos rendimientos en distintos cultivos, lo cual afecta la competitividad de pequeños y medianos productores, mientras grandes empresas intentan comprarles a bajos precios buscando mayores márgenes de ganancia.

El Ministro confirmó que continúan las reuniones con diversos sectores para proteger el consumo de la población e inscribió entre los resultados del consenso la estabilidad de los granos básicos, la carne de pollo y la harina de trigo para la fabricación de pan.

Fuente/PL