Gobierno nicaragüense considera improcedente aplicación de Carta Democrática por la OEA

El Gobierno de Nicaragua consideró improcedente las presunciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática al país centroamericano.

Así lo informó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, quien expresó que es “improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico” por infringir la misma, así como la Carta de la OEA, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en su portal web.

Mocada destacó que la Carta Democrática es una herramienta para restablecer los gobiernos democráticos, así como un dispositivo contra los golpes de Estado.

Igualmente, exhortó a los cancilleres miembros de la organización a no apoyar las nuevas acciones de Almagro en la OEA contra el país nicaragüense.

La declaratoria se realizó luego de que el pasado 28 de diciembre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó convocar de urgencia al Consejo Permanente de la organización con el fin de promover la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, aseguró que Almagro escogió “apoyar a las fuerzas terroristas, incentivando la ruptura del orden constitucional de Nicaragua, en abierta violación de la legalidad y de sus obligaciones como secretario general de la OEA”.

T/VTV
F/Archivo