Este miércoles|Gobierno pakistaní pide a Suiza reabrir juicio a presidente Zardari

El gobierno de Pakistán comunicó a las autoridades judiciales suizas su interés en reabrir los juicios por corrupción iniciados en el 2007 contra prominentes políticos pakistaníes, entre ellos el presidente Asif Ali Zardari.

Bajo un inflexible reclamo de la Corte Suprema (CS), el Ejecutivo se vio forzado a enviar a Berna una carta en que pidió ignorar una solicitud que en sentido contrario había formulado hace cinco años el exfiscal general Malik Qayyum.

Fuentes gubernamentales no identificadas dijeron hoy a la televisora privada Geo News que la misiva a los tribunales suizos fue enviada el pasado lunes.

El gobierno y la corte llevaban tres años enzarzados en una ácida disputa sobre el tema hasta que -al decir de expertos juristas- decidieron zanjarla salomónicamente con un gesto más simbólico que efectivo.

Así, la carta a Suiza pide la reapertura del juicio a Zardari, pero al propio tiempo invoca la inmunidad de éste como jefe de Estado.

En el 2003, una corte suiza inició juicio en ausencia contra Zardari y su difunta esposa, la ex primera ministra Benazir Bhutto, bajo sospechas de usar bancos de ese país para blanquear unos 12 millones de dólares recibidos de empresas interesadas en lograr contratos de inspección aduanera.

Cuatro años después, una controvertida amnistía decretada por el entonces presidente Pervez Musharraf -la Ordenanza de Reconciliación Nacional- libró del asunto a Zardari, Bhutto y otros ocho mil políticos de alto perfil, en una maniobra de fines electorales.

Pero en el 2009, poco después de la salida de Musharraf del poder, y ya Zardari en su puesto, la CS declaró inconstitucional el indulto.

En medio de la disputa, la baja más notable fue la del exprimer ministro Yousuf Raza Gilani, a quien el máximo tribunal encontró culpable de desacato por negarse a escribir a las autoridades e inhabilitó para ejercer el cargo el pasado 19 de junio.

Fuente/PL