Por la «inminente ruptura» del muro de contención|Gobierno paraguayo evacuará Alberdi ante desborde de río

El Gobierno de Paraguay dispuso los medios para evacuar a los más de siete mil habitantes de Alberdi (ciudad de Ñeembucú), tras la alerta que originó el desborde del río Paraguay, que causó calles anegadas la noche del miércoles.

El anuncio se dio luego de que el director de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien aseguró que es “inminente la ruptura” del muro de contención que protege el límite del río, el cual alcanzó un nivel de 9,64 metros cuando el tope es de ocho metros.

Roa alertó, a través de radio y televisión, de que en caso de que ceda el muro, de al menos cinco kilómetros de extensión, es «casi seguro de que habrá pérdidas de vidas humanas», destacó EFE.

Según la fuente el plan de contingencia consiste en trasladar a los habitantes de la ciudad argentina de Fomosa hasta Asunción, a través de aviones militares, hasta la Secretaria Nacional de Deportes que les servirá de albergue, dijo Carlos Silva, gobernador del departamento de Ñeembucú.

Las autoridades paraguayas han exhortado a los ciudadanos a evacuar las zonas de riesgo, que de acuerdo con expertos holandeses específicamente en la zona del río Paraguay representa una falla de 100 metros.

Sin embargo, «hay mucha resistencia a abandonar, la gente no ha tomado conciencia, todavía no quiere creer que hay verdadero peligro», explicó el gobernador.

Paraguay ha sido el país más afectado del Cono Sur, que hasta la fecha reporta más de 100 mil desplazados por los temporales que iniciaron en el mes de diciembre.

El Gobierno guaraní ha prendido la alarma en más de 100 colegios, que tendrán que servir de albergue a los más de 17 mil evacuados además, de disponer de aulas improvisadas para que se inicien las clases el próximo 24 de febrero.

Argentina, Uruguay y Bolivia también han vivido inundaciones significativas, que ocasionaron la muerte de ocho personas en este último.

T/Telesur
F/Archivo