Dijo primer ministro Salomón Lerner|Gobierno peruano descarta represión a protesta regional

El primer ministro de Perú, Salomón Lerner, negó este viernes que el gobierno se proponga sofocar por la fuerza una huelga general de la región norteandina de Cajamarca contra un proyecto minero aurífero.

Tras exponer en la Conferencia Anual de Empresarios (Cade) en la ciudad sureña de Cusco, Lerner dijo también, ante presiones empresariales, que el gobierno no ha considerado declarar el estado de emergencia en Cajamarca, que hoy cumple nueve días de paralización.

«Vamos a respetar el Estado de Derecho, no queremos emplear otra fuerza que no sea la de la razón o el diálogo», aseveró.

Desestimó acusaciones conservadoras que sostienen que el gobierno perdió autoridad al ceder ante el movimiento, que continúa exigiendo la anulación definitiva del proyecto.

«No estamos contra las cuerdas ni perdiendo ningún tipo de autoridad, buscamos el diálogo con la población, decidir la suspensión de dicho proyecto no es para nada perder la autoridad», aseveró.

Según Lerner, el gobierno promueve una inversión minera responsable, lo que descarta peligro de contaminación o degradación del ambiente, y garantiza la seguridad jurídica de las actividades empresariales.

El primer ministro expuso ante los empresarios los lineamientos de la reforma del Estado proyectada por el gobierno y llamó a los asistentes a desarrollar acciones de apoyo a la indispensable inclusión social que se ha propuesto realizar el Ejecutivo.

Indicó que la reforma busca revertir la imagen negativa que el Estado ha tenido desde el nacimiento de la República y establecer un «capitalismo democrático» que recoja los avances de los últimos 50 años.

Texto/Prensa Latina