Este miércoles|Gobierno portugués anuncia plan de ajuste económico

José Socrátes, Primer ministro de Portugal

El gobierno de la República Portuguesa anunció este miércoles un contundente plan de ajuste económico de cara al presupuesto del año 2011, con lo cual aspira reducir el gasto público en 3 mil 420 millones de euros y aumentar el ingreso fiscal en 1.700 millones.

El plan de austeridad fue presentado por el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, al finalizar un Consejo de Ministros extraordinario, quien explicó que el ajuste contempla como medida prioritaria la reducción en un 5% de los salarios de todos los empleados públicos, que perciban como mínimo 1.500 euros mensuales.

Además de la congelación de los ascensos, las pensiones y los subsidios a empresas públicas, así como también se prevé rebajar el número de contratados en todos los sectores de la Administración pública y eliminar el aumento extraordinario del bono de familia, entre otras medidas.

Paralelamente al recorte económico anunciado para los trabajadores, el Ejecutivo portugués también espera aumentar el ingreso del estado a través de una reducción del gasto fiscal, con el ascenso de dos puntos en el IVA, del 21% al 23%, y la creación de un nuevo impuesto al sector financiero, que permitirá aumentar el ingreso a la nación.

También contemplan una buena contribución con el traslado del fondo de pensiones de los trabajadores públicos en la que hay menos de un 8% de participación de capital a una de la mayores empresas del país, con lo cual esperan subir el 1% de ingresos al Estado y en general concretar unos 1.700 millones de euros.

En tal sentido, el primer ministro europeo, José Socrátes, explicó que aunque estas medidas serán las más difíciles de adoptar: «No podemos fallar en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales», al tiempo que dejó claro que el objetivo de su Gobierno es terminar el año 2011 con un déficit público del 4,6% del PIB, similar al de Alemania, frente al 7,3% actual.

Finalmente, el Gobierno anunció que convocará a los sindicatos la próxima semana para discutir el plan de ajuste económico.

F/Agencias
T/AR