Gobierno presentará a la ANC propuesta para el nuevo sistema tributario

Como parte de las medidas adoptadas por el  Gobierno revolucionario, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este viernes, que será presentado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  un conjunto de leyes para su reforma y establecer el nuevo sistema tributario y fiscal para el plan de recuperación económica.

Durante una transmisión en radio y televisión, el Jefe de Estado venezolano destacó la necesidad de avanzar hacia una cultura fiscal que permita la eliminación de «dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo, exportaciones no tradicionales, en los tributos internos», dijo.

Indicó que se mejorarán y ampliarán los mecanismos de recaudación, por lo que el martes 21 de agosto el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, participará en sesión plenaria de la ANC para hacer entrega de la propuesta.

El Mandatario explicó que se trata de incrementar la recaudación, disminuir el déficit fiscal y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales.

LAS MEDIDAS

Detalló que se aumentará la alícuota en cuatro puntos porcentuales al 16% de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios para el bienestar del pueblo. «Vamos a un cobro más específico y ampliado de los bienes suntuarios (…) vamos a cambiar la periodicidad de semanal a quincenal,  para hacer su recaudación más rápida y en tiempo real y que ese dinero entra a refrescar las arcas públicas y que ese dinero se convierte en inversión».

Indicó que se establece en el impuesto sobre la renta del pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales  y en el sector financiero asegurador que será del 2%.

Además, se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por conceptos de impuesto sobre la renta entre 0.5% y el 2%. Esto nos va a dar una recaudación más amplia y sana, necesaria. «Esto nos va a dar una recaudación más amplia, sana, necesaria y va a influir en la masa monetaria que circula en la economía», destacó.

Asimismo, señaló que para el impuesto de las grandes transacciones financieras, fijarán un rango entre el 0 al 2% para el universo de contribuyentes especiales. «Eso quiere decir que vamos a pechar de manera directa a 133 mil contribuyente especiales, que son los 133 mil ricos, multimillonarios de este país», dijo.

T/Yorcellys Bastidas