Gobierno prevé aumento de carteras de créditos para sectores productivos

El gabinete ministerial evalúa la posibilidad de elevar las carteras productivas dirigidas con el fin de aumentar el financiamiento a los diversos subsectores económicos, anunció el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo.

«Debatimos la necesidad del incremento de la cartera crediticia para el financiamiento del sector productivo, es por ello que vamos a elevar una propuesta al presidente Nicolás Maduro para equiparar la cartera productiva con la cartera comercial y de consumo”, aseveró el ministro en un contacto con Venezolana de Televisión (VTV).

En la actualidad los préstamos al consumo y el comercio alcanza a 70%, mientras 30% se destina a la inversión, puntualizó el también ministro de Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), tras una reunión de la Vicepresidencia de Economía en la sede del Ministerio para la Defensa.

Castro Soteldo refirió que con la ampliación de la cartera de créditos se podrán adquirir insumos de primera necesidad. En especial mencionó que se están efectuando los trámites para la adquisición de materia prima vinculada al sector agrícola como la soya para alimento balanceado para aves y porcinos y el trigo que importado de Rusia.

Igualmente, están recibiendo los primeros cargamentos de los insumos para el plato navideño, añadió el ministro durante su declaración a VTV.Medición de eventos

El ministro anunció además, la consolidación de un nuevo sistema de indicadores de la gestión económica, que se fundamenta con el aporte de los subsectores que participan en la producción economía del país, el cual estará listo la próxima semana.

Castro Soteldo aseveró que este sistema es complejo desde el punto de vista estadístico, sin embargo, permite medir tres grandes eventos, “el evento de las acciones políticas que impactan la economía, los del ámbito social que también tienen un impacto en la economía, y los eventos propiamente dichos de la misma que nos van a permitir hacer mediciones mucho más precisas y direccionar las políticas».

Gira internacional

Durante el encuentro también se debatió el alcance de la gira realizada recientemente por representantes del equipo económico por Rusia, China, Turquía, Bielorrusia y Austria, donde se firmaron acuerdos importantes para el fortalecimiento de siete cadenas productivas y cuatro en materia de agricultura.

Destacaron la importancia del sector turístico, donde considera que se ha hecho un trabajo «extraordinario» con la incorporación de la inversión extranjera y privada.

Resaltó que han sostenido reuniones con algunos actores internacionales relacionados con esta área, y destacó los encuentros efectuados, como parte de la Comisión de Alto Nivel Rusia Venezuela, con dos aerolíneas rusas que posiblemente vendrán al país a establecer conversaciones con el fin de ofrecer vuelos directos entre Moscú y Caracas en las mismas condiciones que otras aerolíneas que apoyan el tráfico desde y hacia Venezuela.

Mayor conectividad

El ministro resaltó que en este momento de coyuntura de «presión y asedio político», el país se ha convertido en un destino «bastante interesante desde el punto de vista turístico y de inversión».

«La conectividad con nuestros grandes socios en el mundo como Rusia, China, Turquía e Irán, los países de Asia Oriental y de Asia es fundamental», por lo que aseguró que con estas aerolíneas se abren dos grandes opciones para el país.

Adelantó que trabaja junto al recién designado ministro de Comercio Internacional e Inversión Extranjera, José Vielma Mora, un tema particular en materia fronteriza relacionado con el control de las exportaciones y del contrabando que se desarrolla en estas zonas.

Castro Soteldo anunció nuevo sistema de indicadores económicos. El vicepresidente de Economía indicó que realizan los trámites para la adquisición de materia destinada al sector agrícola
Finalmente, Castro Soteldo indicó que preparan una agenda para el primer semestre del año que contempla actividades en sectores productivos estratégicos como la agricultura, la manifactura, la industria energética, el turismo, el comercio exterior.

Carnet de la Patria como instrumento de conducción económica

El vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, enfatizó que Nicolás Maduro le ordenó una ofensiva con acciones focalizadas en el área económica, una de ellas es el fortalecimiento del Carnet de la Patria como el instrumento de conducción de la economía del país.

Indicó que dicho instrumento es una herramienta que ha venido alcanzando una relevancia importante como mecanismo de transacción comercial, inclusive financiera, a través de las distintas aplicaciones desde el punto de vista tecnológico que se le están incorporando.

T/ Manuel López

F/ Cortesía Mppapt

Caracas

T/ Manuel López
F/ Cortesía Mppapt
Caracas