Jorge Giordani reveló nuevos pronósticos para 2010|Gobierno prevé crecimiento entre 3 y 4% este año

El ministro de Planificación y Finanzas asegura que la oposición no logrará crear el caos en la economía

El Gobierno Bolivariano está haciendo todos los esfuerzos para reactivar la economía y elevar empleo, con una política social incluyente. Cambiar la tendencia recesiva 2009 de menos 2,9% registrada en 2009, requiere esfuerzos, no solo del Estado sino del sector privado. “La meta es alcanzar un crecimiento moderado alrededor de 3 y 4%”, anunció el ministro de Planificación y Desarrollo y Economía y Finanzas, Jorge Giordani, durante el programa de televisión José Vicente Hoy.

Recordó, el también vicepresidente para la Economía Financiera ,que cuando se hizo el presupuesto antes del 15 de octubre 2009, la hipótesis era de un crecimiento de 0,5% y la inflación entre 20 y 22, con un precio referencial de 40 dólares el barril. “En términos presupuestarios siempre hay que ser muy prudente. A cualquier precio que se ponga el presupuesto se va a gastar por la cultura rentista del venezolano”, agregó el ministro.

Desde febrero de 1999 se ha tomado medidas que han apuntado las políticas sociales. “Seguimos con esa orientación, crecimiento económico y aumento del empleo. Los ajustes cambiarios forman parte de esta estrategia, a muchos se les van a quemar las manos si pusieron los precios del dólar por encima del permuta”, aseguró Giordani.

Explicó en el programa de televisión Giordani que es fundamental racionalizar las importaciones. Cadivi ya tiene la información de las prioridades que se establecieron en función de la política de sustitución de importaciones, “selectivo, por supuesto, no se trata de reproducir las políticas de los cuarenta y cincuenta, y el estímulo a las exportaciones.

Ahora se le dio el incentivo a los empresarios de manejar 30% de las ventas al exterior”, especificó el vicepresidente para la Economía Financiera.
Respecto al tema de la inflación Giordani no reveló nuevos pronósticos, en el presupuesto está entre 20 y 22%. “Ese demonio es complejo, un fenómeno estructural. Los salarios, la tasa de cambio, la cadena de distribución y el comercio”, le manifestó al periodista José Vicente Rangel.

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL

Se estaba encubando un tsunami financiero. La desarticulación institucional, la masa monetaria existente por el ingreso petrolero y el comportamiento de las tesorerías de los bancos intervenidos eran un caldo de cultivo para esa avalancha.

“Algunas tesorerías de los bancos funcionaban en las casas de bolsa. El desastre venía y llegó el momento de actuar, funcionaron los órganos de inteligencia y se tomaron las medidas.

Hay signos positivos, en el caso de la tercera y cuarta intervención fueron iniciativas del órgano regulador”, manifestó Giordani al aclarar que “el riesgo siempre existe, sobre todo cuando se buscan tasas de ganancia mayores, pero esa avalancha creo que se detuvo. Los indicadores del sistema bancario y mercado de seguros indican solidez”.

DESESTABILIZACIÓN ECONÓMICA

La desestabilización financiera pretendió influir en la política, crear un caos político, esos elementos van a continuar, están dentro y fuera. Muchos banqueros se fueron con cuántos recursos, se preguntó Giordani respecto a la relación entre lo político y económico.

“No lo han logrado y no lo van a lograr. Utilizar el juego perverso de las finanzas ligado a la político. Ellos están ponchados, tenemos la experiencia vivida la experiencia de 2002. Ellos (la oposición) no tiene otro proyecto, no tienen nada y lo que buscan es el volver al pasado”, expresó.

No se cree que sea biministro, o superministro, afirma que sigue siendo la misma persona.

T/ML
F/Miguel Romero