Basado en la atención y reivindicación de los derechos|Gobierno prevé inversión de Bs 6.000 millones para fortalecer nuevo régimen penitenciario

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, presentó este miércoles ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), el presupuesto de su despacho para 2016, que prevé fortalecer el nuevo régimen penitenciario, basado en la atención y reivindicación de los derechos de los privados de libertad.

Este ministerio estima destinar, para estos fines, la cantidad de 6 mil millones de bolívares, recursos que representan un aumento de 3.600 millones con respecto a los 2.400 millones que administró el año pasado.

«Este es un presupuesto que casi se triplica, para continuar buscando la máxima disciplina social, la cual se consigue con las premisas de formación social, de combate al retardo procesal, de fortalecer la red social de apoyo familiar», manifestó Varela durante la discusión de los Proyectos de Ley de Presupuesto y de Ley Especial de Endeudamiento de la AN.

«Nosotros estamos orientados en la línea del presidente (Nicolás) Maduro de instaurar un orden y disciplina en los centros penitenciarios del país. La revolución nunca va a abandonar sus logros en ninguna materia», señaló Varela.

Asimismo, precisó que en los centros con régimen penitenciario, las cuales ascienden a 90%, no hay hacinamiento y está casi liquidado el retardo procesal. «Los casos que conseguimos de retardo procesal es de policías y de algunas mafias que se mantienen por allí, (en las cuales) no hacen los traslados o cobran por hacerlos».

El privado de libertad, Luis Jesús Gil —quien estuvo presente en la exposición presupuestaria— apuntó que en los últimos años ha habido un cambio radical en los servicios, ya que ahora los reclusos cuentan con las misiones sociales, reciben clases de diversos idiomas, orden cerrado, así como otras actividades para mejorar la disciplina e incentivar los valores.

«Disciplina, orden e igualdad nos han inculcado, el deporte, la cultura, la oportunidad de sacar el bachillerato. Son todas cosas que no se veían. Yo conocí las cárceles de la Cuarta República y puedo decir que es un cambio radical», sostuvo Gil.

Varela también presentó un cuadro pintado por uno de los reclusos, en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como parte de la diversidad cultural y el cambio de perspectiva que ahora presentan.

De igual manera, anunció que desde este miércoles y hasta el próximo domingo, se llevará a cabo el II Festival de Teatro Penitenciario en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, actividad en la que el público asistente apreciará las cualidades que han desarrollado algunos reclusos en las tablas.

Fuente/AVN
F/Archivo