En marcha plan para 300 empresas recuperadas por el Estado|Gobierno promueve masificar el atún fresco en ferias a cielo abierto

Uno de los planes es potenciar la captura, arrime, procesamiento y distribución del atún

El Gobierno nacional en conjunto con el poder popular organizado impulsará el desarrollo de una faja pesquero acuícola en costas venezolanas, que tiene como objetivo potenciar, reforzar y fortalecer esta actividad para diversificar la economía del país.

Así lo expresó el ministro para la Pesca y Acuicultura Ángel Belisario, en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Agregó que esta franja no solo abarca los espacios marítimos, sino que incluye las costas de los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, el territorio insular Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro.

Destacó que Venezuela cuenta con más de 700.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos que permiten desarrollar el sector pesquero, del motor agroalimentario, para satisfacer la demanda nacional «e incluso exportar pescado y frutos marinos, para convertirse en una fuente generadora de divisas».

El ministro Belisario indicó que aunque Venezuela no cuenta con costas en el oceáno Pacífico, si tiene licencia para pescar en esas aguas: «Una de las tareas que estamos emprendiendo es la recuperación de flotas con bandera venezolana, para que esa pesca satisfaga los requerimientos de la población nacional, y produzca excedentes para la exportación».

FORTALECIMIENTO

El funcionario público se refirió además a un plan de adecuación y fortalecimiento de la capacidad productiva de más de 300 empresas recuperadas por el Estado, muchas de las cuales están vinculadas con el sector camaronero y del atún. Al respecto, señaló que el Ejecutivo establecerá convenios de la mano con el sector pesquero artesanal e industrial para potenciar la captura, arrime, procesamiento y distribución del atún en los oceános Pacífico y Atlántico, para que llegue a precios justos a la población.

Precisó que la idea es masificar la presentación del atún fresco en los establecimientos y ferias a cielo abierto y combatir la especulación bajo la concepción de un conglomerado de servicios acuícolas que contarán con centros de acopio en las comunidades pesqueras para evitar la acción de los intermediarios que comercializan los alimentos a precios especulativos.

Belisario mencionó que el despacho de Pesca y Acuicultura también impulsará acciones para reforzar la flota industrial y artesanal de las embarcaciones; mejorar el proceso de suministro de combustible, con la instalación de estaciones de servicio cerca de las comunidades pesqueras, y fortalecer el acompañamiento y formación del pescador artesanal.

Acotó que el gobierno en conjunto con el poder popular trabajan en la la recuperación de la carpintería de rivera relacionada con la fabricación, mantenimiento, rehabilitación de embarcaciones tipo peñero. De ahí que el Ejecutivo aprobó recursos para recuperar diez embarcaciones con capacidad para 12 toneladas de pescado, que se encontraban en un astillero de Cumaná, estado Sucre. Estas unidades serán entregadas a 10 consejos de pescadores.

Belisario resaltó que las iniciativas que surjan fuera de la faja también contarán con el apoyo y acompañamiento del Ejecutivo, como es el caso de los estados llaneros y andinos, en donde se desarrollan proyectos de actividad acuícola.

T/Redacción CO
F/Archivo CO

Me parece excelente,sin embargo,como siempre la información no está completa,es muy general.Dicen que será distribuida,en el estado, tal.habrá que adivinar entonces los sitios especificos,para así poder realizar la compra.esperaremos.

  • Eso seria bueno, lamentablemente desde los años 90 la construcción naval en Venezuela bajo mucho, hasta casi desaparecer, pero todavía existe potencial humano para levantara. Hay embarcaciones en el zulia que se pueden re-potenciar, Tenemos las capacidades técnicas par lograrlo.