El laboratorio fue rescatado por el Estado|Gobierno puso en marcha en Mérida Complejo Farmacéutico Socialista

Con una inversión de18 millones de bolívares fue puesto en marcha el Complejo Farmacéutico Socialista en la ciudad de Mérida, que distribuirá más de 13 tipos de medicamentos que serán distribuidos en la red de ambulatorios de Barrio Adentro, hospitales y farmacias privadas para el beneficio del pueblo y a precios solidarios.

El complejo farmacéutico está ubicado en el municipio Sucre, sector San Juan de Lagunillas y fue rescatado en el año 2010 por el Estado, ya que estaba en manos de la Universidad de Los Andes, con una producción en cero. Un año después, y tras la remodelación y la puesta en marcha de equipos de alta tecnología, se procedió a la producción de medicamentos que podrá adquirir el pueblo a precios accesibles.

Según Javiela Arias, directora general del Complejo Farmacéutico, en un mes saldrán los productos al mercado para surtir las Farmapatrias y farmacias privadas para competir con el resto de los laboratorios farmacéuticos, mientras que los hospitales y ambulatorios recibiran los medicamentos totalmente gratis.

Destacó que ya están procesando 25 mil tabletas al día y las mismas están pasando por un proceso de control de calidad que demora el lapso de un mes, pero ya cuentan con maquinaria de alta tecnología que llevará la producción a 100 mil tabletas al día para poder abastecer el mercado nacional.

“La puesta en marcha de este complejo es nuestro gran logro; gracias al Gobierno revolucionario se pudo rescatar este laboratorio; anteriormente estaba en manos de la Universidad de Los Andes y llevaba dos años paralizado. Los pocos medicamentos que producían estaban contaminados, ya que las instalaciones no contaban con las medidas sanitarias que se debían tener”, dijo Arias.

Señaló además que en el rescate de este complejo se invirtieron 15 millones en el área de infraestructura y 3 millones de bolívares en insumos, materia prima y estuches.

“Se tuvo que recuperar en su totalidad este laboratorio, ya que cuando estaba en manos de Proula, lo que producía eran bacterias. Todo estaba en pésimo estado y así sacaban medicamentos al mercado, pero ahora las condiciones sanitarias son óptimas”, precisó la directora del Complejo.

APOYO A LOS TRABAJADORES

Cuando se asumió el rescate del Complejo Farmacéutico Socialista, un total de 83 personas laboraban en el procesamiento de los productos, pero a partir de ahora 53 nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores de la Misión Saber y Trabajo se incorporarán a la nómina con el fin de impulsar la producción de 13 tipo de medicamentos que saldrán al mercado; entre ellos, antibióticos, analgésicos y vitamínicos de consumo oral.

María Angulo, jefa de control de calidad y quien labora desde hace 18 años en el laboratorio ahora rescatado, manifestó que fueron pasados a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Salud y ahora cuentan con todos los beneficios establecidos en la ley.

“Estamos trabajando arduamente para procesar la mayor cantidad de productos que saldrán al mercado y así beneficiar al pueblo con medicinas a precios solidarias, ya que la idea es que haya independencia en la salud y que la gente pueda tener medicinas con precios justos; no como en el mercado privado que no producen medicamentos regulados”, cuestionó.

CONVENIOS

El proyecto para impulsar este Complejo fue impulsado con el apoyo de los convenios entre China y Venezuela, a fin de obtener la maquinaria; y del convenio entre Cuba-Venezuela y del apoyo de Colombia para la parte de distribución y asesoramiento técnico en otras áreas.

TyF/ Tubal José Padilla
Mérida

excelente , la anterior PROULA MEDICAMENTOS ,empresa de la ULA quebrada por el ex rector LESTER RODRIGUEZ y flamantte candidato a GObernador del Estado Merida por la MUD y actual Alcalde de Merida primero quebro PROULA MEDICAMENTOS Y AHORA TIENE A MERIDA vuelta un cochinero por la no recoleccion de la basura ,, como nunca antes ,,,MERIDA ESTA EN EMERGENCIA POR LA INEFIICACIA DE ESTE SR ,, si este es el CAMINO ,,,no jod ¡¡¡¡¡¡¡ VIVA CHAVEZ Y LA REVOLUCION ¡¡

  • ¡ Buen dia ! Quisiera darles las GRACIAS Y AGRADECIMIENTOS, por escrito, a los paises como ; CHINA,CUBA Y COLOMBIA por tan hermoso gesto de recuperar dichas instalaciones, habilitandolas para nuestras trabajadoras, y trabajadores, distribucion de dichos productos, que beneficiaran, a, parte de mi noble, hermoso, y bravo pueblo, LES VOY A ECHAR UN CUENTICO, DE UNA INTERROGANTE, E’RASE UNA VEZ UN SUPERMERCADO TIPO EXCERSIO GAMA, QUE ESTABA EN NUESTRA ILUSTRE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Y QUIEN LA TENIA A CARGO, ERA, NADA MAS Y NADA MENOS QUE LOS PROFESORES DEL I.P.P.P NO ENTIENDO, Y ESA ES LA INTERROGANTE, ¿ COMO ES POSIBLE, QUE DICHA UNIVERSIDAD TENGA A F.A.C.E.S. Y EN DONDE HAY, COMO ARROZ PARTIDO POR LA MITAD,LA ECONOMIA, LA ADMINISTRACION, Y OTROS NUMERITOS MAS, ? ¿ COMO ES POSIBLE, QUE HABIENDO LO ANTES ESCRITO, HAYAN LLEVADO, A TAN HERMOSO SUPERMERCADO, A LA RUINA.? no entiendo que alguien me ayude ¡ VIVA LA REVOLUCION ! ¡VIVA CHAVEZ CARAJO ! ! PORQUE VENCEREMOS !