La primera visita se realizó a la finca Guaramito|Gobierno recupera 4.500 hectáreas de tierras en municipio Francisco Javier Pulgar del Zulia

Alrededor de 4.500 hectáreas son rescatadas en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, al Sur del Lago de Maracaibo, luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez, anunciara el pasado miércoles la intervención de 43 fundos de este eje occidental, que totalizan 20.200 hectáreas, para ponerlos a la orden de los trabajadores e impulsar la reconstrucción integral de esta región del país.

Representantes legales del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), así como personal técnico del Instituto Nacional de Tierras (INTI), se encargaron de cumplir con la medida, desde la mañana de este viernes.

La finca Guaramito, donde hay más de 1.700 hectáreas, 249 de ellas productivas con plátano, mientras que el resto está dedicado a la ganadería y el pasto, así como otros espacios más ociosos, fue la primera en ser visitada por los funcionarios del MAT y del INTI.

Algunos trabajadores de esta unidad de producción expresaron que aunque no se les trataba mal, reconocieron que recibían pocos beneficios laborales de parte de los terratenientes.

Se constató en testimonio de algunos carreteros, deshijadores, deshojadores del campo que no gozan de bonos de alimentación, sólo les dan el almuerzo y sus esperanzas de crecimiento estaban confinadas en las mismas viviendas que les brindaban sus antiguos patrones.

Valentín Galvis, encargado de la finca, se puso a la disposición para trabajar con el Gobierno Bolivariano. Galvis ve con buenos ojos la ayuda que generará la Revolución.

Los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se trasladaron junto con la comisión a las unidades de producción Campo Alegre y Canta Rana.

Más adelante, hicieron la notificación respectiva a los ocupantes de Mi Futuro, entre los sectores El Crucero y La Burra Mocha.

En total, nueve unidades de producción forman parte de la medida, que viene a eliminar el latifundio y colocar a disposición del pueblo, la tierra, como principal medio de producción, a saber: La Carolina (213,10 has.), Hoya Grande (215,34 has.), La Esperanza (88,80 has.). En el fundo Mi Futuro (101,02 has.), El Boche (276,85 has), Guaramito (1.795,23 has.), Campo Alegre y Canta Rana (643,45 has.), La Providencia (136,65 has.), Río Abajo (1.021,31 has.).

Fuente/AVN