Ubicados en las parroquias Catedral y Vista Hermosa|Gobierno recupera cementerios municipales de Ciudad Bolívar

Nuevos rostros muestran los cementerios municipales Centurión y Jobo Liso de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, tras culminar la primera fase de un plan intensivo de limpieza, reconstrucción y reordenamiento de estas instalaciones.

El coordinador de Cementerios Municipales de la alcaldía, Andy Olivero, informó que la recuperación de los dos camposantos fue una de las primeras órdenes dadas por el alcalde Sergio Hernández, quien en el inicio de su gestión recibió esta petición de parte de las comunidades de las parroquias Catedral y Vista Hermosa, donde se ubican ambas instalaciones.

Recordó que a pesar de ser los principales espacios para el entierro de difuntos en Ciudad Bolívar, estos dos cementerios no recibían atención integral desde hace más de 20 años, por lo que se presentaban problemas de basura, inseguridad y vandalismo y eran utilizados incluso por delincuentes para refugiarse tras cometer sus fechorías.

Explicó que el Cementerio Centurión fue sometido a una restauración total de su fachada externa, que bordea la Plaza Centurión, al pie del casco histórico de Ciudad Bolívar, en la parroquia Catedral.

Además se reparó y repintó su capilla y se recuperó la totalidad del alumbrado interno y externo.

«Una labor significativa fue la remoción de más de 90 toneladas de basura, ramas y desechos de todo tipo que se habían acumulado durante décadas», apuntó.

Recordó que el Cementerio Centurión es patrimonio histórico y arquitectónico de la capital bolivarense y en el se encuentran esculturas y gritas hechas por artistas de renombre europeos y venezolanos durante los siglos 19 y 20.

Estas obras fueron complementadas con el reasfaltado total y señalización de toda las vías que rodean esta instalación y la limpieza y adecuación de la Plaza Centurión, lo que beneficia a conductores y líneas de transporte público que diariamente transitan por esta zona en dirección al Paseo Orinoco.

Esta mejora también complementa el esfuerzo que hace el Gobierno municipal para devolver su belleza y orden a las principales zonas turísticas de la capital, agregó Andy Olivero.

En cuanto al Cementerio Jobo Liso, ubicado al final de la avenida Libertador, en el extremo sur de la parroquia Vista Hermosa, informó que se ejecutan las últimas labores de refacción de la fachada, desmalezamiento, recolección de desechos sólidos, poda de árboles, remoción de escombros, restauración de la capilla, barrido e instalación de alumbrado público.

Adicionalmente, la Policía Municipal de Heres activó un plan de vigilancia permanente en ambos espacios, para garantizar la seguridad de familiares y visitantes.

Olivero informó que próximamente las cuadrillas de trabajadores y equipos de la Alcaldía de Ciudad Bolívar procederán a iniciar la recuperación del Cementerio ubicado en el sector Casanova Norte, en la parroquia Marhuanta, que presenta también graves problemas de basura y deterioro interno y externo.

«Vamos a mantener los cementerios remozados durante todo el año y no solo el Día de los Difuntos, como se hacía anteriormente», garantizó Olivero.

Fuente/AVN