Gobierno refuerza protocolos contra el coronavirus en zona fronteriza con Brasil

Las autoridades sanitarias reforzaron el control sanitario contra el coronavirus en la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, punto de entrada al estado Bolívar de vehículos y personas provenientes del estado brasileño de Roraima.

La autoridad única de Salud del estado Bolívar y presidente del Instituto de Salud Pública de la entidad (Ispeb), Franklin Franchi, informó de la activación de protocolos sanitarios según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Toda persona que entra al país es revisada en la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén para determinar si tiene algún síntoma sospechoso como fiebre, tos seca y otros relacionados con el Covid-19.

Franchi resaltó que el Gobierno Nacional ha desarrollado una intensa campaña para reducir la posibilidad de que el Covid-19 llegue al Venezuela con personas infectadas provenientes de países donde ya ha habido casos confirmados. Recordó que tanto Brasil como Colombia, que comparten frontera con Venezuela, ya han reportado sus primeros casos de Covid-19.

Con este fin, se activaron protocolos especiales en los terminales internacionales aéreos, terrestres y marítimos, así como en los pasos fronterizos con Brasil y Colombia.

Acotó que en el estado Bolívar la vigilancia epidemiológica va acompañada de una extensa campaña de información y concientización entre la población. La misma incluye la difusión de métodos de higiene entre niños y adultos para reducir la posibilidad de un contagio por contacto, así como información para identificar síntomas o diferenciarlos de la gripe común.

«Tenemos especialistas visitando las escuelas de todo el estado para enseñar a los niños y adolescentes sobre el tema del coronavirus Covid-19 de una forma pedagógica y que estos se conviertan en multiplicadores de la información en sus hogares», apuntó.

Franchi destacó que los seis grandes hospitales y 330 ambulatorios de la entidad, así como la red de consultorios populares en los 11 municipios del estado Bolívar, mantienen comunicación directa para informar cualquier caso sospechoso.

Señaló que la población debe permanecer tranquila y aseguró que el Gobierno Nacional y el sistema de salud del estado Bolívar disponen de los equipos e implementos para manejar cualquier caso positivo de este virus. Manifestó que el éxito de la prevención contra el Covid-19 dependerá de la colaboración de toda la sociedad.

T/ AVN-Redacción CO
Caracas