La actividad no se celebraba desde hace ocho años|Gobierno Regional invertirá más de Bs 1,5 millones en el II Festival de la Gaita

La II Feria de la Gaita se realizará el 27 de noviembre y otorgarán diversos premios monetarios

En honor al famoso compositor y cantautor zuliano Abdénago “Neguito” Borjas será la II Feria de la Gaita que se realizará el 27 de noviembre en el Centro de Arte Lía Bermúdez.

Luego de ochos años sin un festival, las gaiteras y gaiteros celebran la inversión de 1,5 millones de bolívares que el Gobierno regional dispuso para la premiación de la gaita del año, composición del año y premios individuales.

El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, informó que la recepción del CD con la pieza musical a concursar estará abierta hasta el 19 de octubre en la sede de Fundagraez.

En total, la noche del festival compartirá tarima más de mil artistas regionales.

La autoridad cultural resaltó que este año se realizará un “homenaje silente” a la famosa gaitera Gladys Vera, quien murió en días pasados.

ENTREGARÁN KIT

Villalobos resaltó la importancia de motivar a la juventud para que forme parte de los grupos musicales que promueven la gaita como parte de la cultura zuliana, en este sentido, aseguró que próximamente comenzarán con la entrega de 500 kits musicales, construidos por Lutieres locales.

Los instrumentos llegarán hasta 379 escuelas que forman parte de Fundagraez, sin embargo, Villalobos aseguró que se extenderán hasta alcanzar las 500 escuelas.

Señaló que para las niñas y niños de estas escuelas, se preara un festival infantil que comenzará en octubre y perdurará hasta diciembre.

“Hay que exportar esta musicalidad y salir de las fronteras de Maracaibo”, precisó.

FUNDAGRAEZ

Para Jesús Morillo, directivo de Fundagraez haber rescatado la credibilidad del festival es un gran logro del gobierno socialista.

“Antes se hacía un concurso denominado ‘el Zulia elige la gaita’ que carecía de credibilidad, el último terminó a sillazo limpio”, destacó.

Agradeció el apoyo del pueblo zuliano: “Esperamos que el pueblo se sienta identificado con su música, sobre todo con la gaita de furro que es con la que la gente se contagia en la temporada gaitera”.

Morillo resaltó que la fundación cuenta con 200 instructores que hacen vida en más de 400 escuelas de todo el estado.

LAS BASES

Para participar las agrupaciones gaiteras del país deben estar legalmente constituidas y registradas. Es importante que consignen la lista con los nombres y números de cédula de sus integrantes, aclaró Vera.

Cada agrupación podrá participar con un tema inédito. Los compositores pueden inscribir tres temas de su autoría, que deben ser nuevos no versionados, de temática libre, incluida en la producción discográfica del 2015.

Para la premiación se destinaron 570 mil bolívares que serán distribuidos de la siguiente manera: 200 mil para el primer lugar, 70 mil para el segundo, 50 mil para el tercero, 100 mil para el compositor de la gaita ganadora, 50 mil para el cantante de la gaita ganadora, un premio individual de 10 mil para los cinco ejecutantes más destacados y 50 mil para la mejor gaita de ritmo tradicional.

TyF/ Yajaira Iglesias