Gobierno Regional mantiene activos 25 frentes de trabajo para atender emergencias en Mérida

Veinticinco frentes de trabajo integrados por un equipo técnico y humano se mantienen activos en 11 municipios del estado Mérida, severamente afectados por las lluvias acaecidas en los últimos días. Así lo dio a conocer el gobernador Jehyson Guzmán, la mañana de este jueves, durante la transmisión de su programa Patria que Lucha.

El mandatario agradeció al presidente Nicolás Maduro por todo el apoyo, y a quienes calificó como héroes y heroínas por la ardua labor que realizan día a día en todas las zonas de riesgo para evitar situaciones trágicas.

Dijo que ha habido una articulación muy importante entre los organismos públicos, cuerpos de seguridad y prevención y el poder popular para realizar un trabajo integral en las zonas que se encuentran en alto riesgo.

Puentes y diques afectados

El primer mandatario regional indicó que, producto de las intensas lluvias, hay muchos puentes colapsados en Campo Elías, Justo Briceño, en el Páramo y otros municipios. Agregó que las condiciones del clima no han sido favorables porque las lluvias no permiten que los trabajos de la maquinaria avancen; hay momentos en que las lluvias hacen retroceder hasta dos días las labores.

Asimismo, indicó que se registra una afectación en 20 diques de la entidad, por lo que han activado el Plan Cisterna, para llevar agua a las comunidades afectadas.

En compañía de su gabinete de gobierno, Guzmán informó que tienen equipos desplegados en todos los ejes afectados, en especial en el Valle del Mocotíes, Panamericana, Páramo y en los municipios Libertador y Alberto Adriani, así como el mantenimiento continúo de la Local 008, que conecta a Mérida con El Vigía.

Viviendas afectadas

Dijo que han hecho las evaluaciones de todas las viviendas afectadas y, hasta los momentos, a consecuencia de los últimos eventos naturales, se han registrado 17 con pérdida total y más de 40 con afectaciones en toda la entidad.

El gobernador informó que el mecanismo Mérida Participa sin Contratiempos, del Sistema de Integración Comunal (SINCO) del Consejo Federal de Gobierno (CFG), está a disposición de los consejos comunales para que carguen proyectos y soliciten recursos que permitan la rehabilitación de las zonas y de las viviendas afectadas.

Panorama nada favorable

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Yaneth Calderón, expresó que es difícil ver cómo la situación no es nada favorable para el Estado Bolivariano de Mérida, pues todos los días llueve y se registran nuevas situaciones, y lo peor es que las condiciones proyectan que esto apenas comienza.

Hizo un llamado de conciencia a los merideños para que no construyan en zonas que están en riesgo, porque —en lo sucesivo— podrían ocasionar la muerte de integrantes de su familia por las condiciones climáticas.

T y F/Prensa Gobernación de Mérida